Contacto

Férula de descarga: solución para el bruxismo

Férula de descarga: solución para el bruxismo

Qué es la férula de descarga y cuándo está indicado este tratamiento

La férula de descarga es un aparato de resina fabricado en el laboratorio de prótesis, sobre un modelo de la boca del paciente que elaboramos previamente. Puede colocarse tanto en arcada superior como inferior, siendo más frecuente la superior.

La férula de descarga está indicada en pacientes apretadores o rechinadores (bruxistas) para aliviar las consecuencias de esta parafunción. Estos pacientes bruxan durante la noche de forma inconsciente y por lo tanto es dificil frenar este hábito y además muchos pacientes no son conscientes de ello. Lo que conocemos como bruxismo.

En la Clínica hay varios síntomas que nos ayudan a detectar al paciente bruxista

  • Desgastes excesivos de las superficies de los dientes que se producen por la fricción entre los dientes superiores e inferiores, acelerando el desgaste que se produciría de forma natural, exagerándolo.
  • Molestias musculares en zona de cabeza y cuello.
  • Problemas en la articulación temporomandibular (zona por delante del oido).
  • Dificultad para abrir la boca (sobretodo por las mañanas al despertar).

Situaciones más comunes con la férula de descarga

  1. Se me cae la férula de descarga por las noches: La férula de descarga recién puesta se cae porque te la quitas de forma inconsciente. Te sientes incómodo y te la quitas, aunque luego no te acuerdes. Necesitas un tiempo de adaptación para levantarte y verte con ella puesta. Recomendamos que unas horas antes de meterte en la cama ya la lleves puesta porque de esa manera cuando te duermes no la sientes como un elemento extraño sino que ya ha habido un tiempo de adaptación. Además, recomendamos no desistir y seguir intentándolo cada noche hasta que llegue un momento en el que nos adaptaremos y nos levantaremos con ella puesta. Tanto se convierte en un hábito, que llega un momento en el que, lejos de molestarnos, la echamos en falta.Bruxismo
  2. No puedo apretar cuando duermo porque duermo con la boca abierta y ronco: En una misma noche puedes roncar a ratos, apretar en otros momentos, rechinar, dejar la boca relajada con los dientes entre abiertos…es decir, pueden coexistir diferentes posiciones de la boca a lo largo de la noche. El paciente que aprieta o rechina (bruxistas) sufre episodios relacionados con diferentes fases del sueño. Por lo tanto, en una noche se puede tener uno o varios episodios de bruxismo o puede no existir bruxismo en ningún momento de la noche. El paciente que hemos detectado que tiene este hábito conviene que se ponga todas las noches la férula ya que no sabemos esa noche lo que ocurrirá. Por lo tanto, la férula de descarga se pone para prevenir en el caso de que esa noche tenga bruxismo. Lo que sí que está comprobado es que el bruxismo está muy relacionado con el estrés, por lo que en momentos de estrés en el trabajo, problemas familiares…que conllevan una situación de estrés, sabemos que tenemos más riesgo de bruxar.
  3. Me hace mucha presión y me duelen los dientes cuando me la pongo: Lo que ocurre es que si no se pone la férula de descarga con una constancia diaria, la boca sufre cambios y cuando nos la queremos poner la posición registrada en la huella de la férula es diferente a la posición actual de nuestros dientes, por lo que genera una presión que se refleja en la sensibilidad dental. Para que esto no ocurra: no dejar largos periodos de tiempo sin ponerse la férula de descarga. lo ideal es ponerlo todas las noches, pero… ¡al menos de lunes a viernes no la dejes en la mesilla de noche! Si te relajas el finde semana, no te preocupes, te seguirá encajando, aunque como decimos, lo ideal es ponérsela a diario ya que cuantos más días pasen sin ponérsela, más presión vas a notar.
  4. La férula de descarga ocupa mucho sitio en la boca y estoy muy incómodo con ella: Antes de dejarla en la mesilla y tomar la decisión de no utilizarla, te aconsejamos que vuelvas a la Clínica y adelgaceremos la férula, quitándole volumen para hacerla más cómoda y facilitarte la adaptación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This