Contacto

Retenedores de ortodoncia, ¿son necesarios?

Retenedores de ortodoncia, ¿son necesarios?

Retenedores de ortodoncia, ¿son necesarios?

1. ¿Qué son los retenedores de ortodoncia? ¿en qué consisten?

clinicadentalmadridLos retenedores de ortodoncia son aparatos cuyo objetivo es mantener los dientes en la posición en la que se termina el tratamiento de ortodoncia, evitando que sufran más movimientos. Su función será conseguir que los resultados obtenidos con la ortodoncia sean estables a largo plazo.

2. ¿Qué tipos de retenedores existen?

Existen diferentes tipos de retenedores de ortodoncia. Los podemos clasificar en dos grupos:

  • Retenedores removibles: el más utilizado hoy en día es el Essix. Es una funda transparente que cubre todos los dientes de una misma arcada, es fino y transparente, cómodo y estético. Hecho completamente a medida para cada paciente.
  • Retenedores fijos: consiste en un alambre que se coloca en la cara interna de los dientes. Lo más frecuente es que apoye por lingual en los seis dientes anteriores que son los que tienen más tendencia a recidivar (malposicionarse de nuevo). Elimina la necesidad de colaboración por parte del paciente ya que va siempre pegado (cementado).

3. ¿Puedo elegir el tipo de retenedores que usar? ¿de qué depende que unas personas utilicen unos u otros?

clinicadentalmadridHay pacientes en los que ambos tipos de retención funcionarán igual de bien y pueden elegir. Sin embrago en otros casos es preferible que elija el ortodoncista el mejor retenedor en función de la corrección que se hizo durante el tratamiento de ortodoncia porque puede ser más útil uno que otro. Se pueden colocar también los dos tipos a la vez (el retenedor fijo y el removible) para tener mayor seguridad en el mantenimiento de los resultados.

4. ¿Hasta cuándo tengo que llevar los retenedores de ortodoncia? ¿son para siempre?

Los retenedores de ortodoncia hay que llevarlos mientras que queramos mantener los resultados del tratamiento de ortodoncia. Los dientes sufren cambios de posición durante toda la vida y la manera de evitarlo es con los retenedores. Los fijos sujetan sólo los dientes anteriores pero lo hacen durante todo el día. Los retenedores removibles (essix) sujetan todos los dientes incluidos los molares y premolares, se colocan unas horas al día (para dormir). En el momento que no llevemos ningún tipo de retención tenemos que asumir que nuestros dientes pueden sufrir cambios de posición.

ortodoncista_madrid

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This