TRATAMIENTOS: Ortodoncia

ORTODONCIA INTERCEPTIVA

BRACKETS METÁLICOS

BRACKETS CERÁMICA

ORTODONCIA PLÁSTICA

ORTODONCIA LINGUAL

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la parte de la odontología que se dedica a mejorar la mala posición de los dientes y la manera en la que mordemos.

La ortodoncia nos permite mejorar la estética de la sonrisa, la función masticatoria y la salud de la boca. Además, nos ayuda a devolver el equilibrio que la boca no tiene o que ha perdido, facilitando al paciente mantener sus dientes y encías sanas a largo plazo. En el caso de los niños, gracias a la ortodoncia podemos tratar también los problemas en el crecimiento de los huesos maxilares. En Dental 2DOCE sabemos lo importante que es tu sonrisa y por eso queremos que te sientas a gusto con ella y que la luzcas sin complejos.

Contamos con todos los tipos de ortodoncia para que el tratamiento se adapte al máximo a tus necesidades:

  • Aparatología fija y removible para niños.
  • Brackets metálicos y cerámicos de baja fricción (externos).
  • Ortodoncia plástica: Invisalign y Angel aligners.
  • Brackets linguales (internos): Incognito y Win.

Expertos en ortodoncia

Blanca Jiménez, EXPERTA EN ORTODONCIA ESTÉTICA

En Dental 2DOCE contamos con Blanca Jiménez, experta en ortodoncia para NIÑOS y ADULTOS desde hace más de 18 años. Los pacientes destacan de ella que es muy meticulosa en su trabajo, detallista, cuidadosa y ante todo es una gran amante de su profesión.

Experta en todas las técnicas de ortodoncia. Obtuvo la certificación en la técnica Invisalign (alineadores transparentes), la certificación en ortodoncia lingual Incógnito, y la certificación en la técnica de ortodoncia estética WIN.

Comparativa tratamientos de Ortodoncia

ODONTOLOGÍA PLÁSTICA

¿Se ven?
Muy discreto
¿Higiene sencilla?
Sí, muy fácil
¿Puedo quitármelo?
Sí, es removible
¿Puedo comer de todo?
Sin restricciones
¿Aparece sensibilidad?
Leve
¿Adaptación?
Muy rápida, 1-2 día
¿Rozan?
Nada o poco
¿Duración de las citas?
Cortas (10-15min)
¿Precio?
Intermedio

BRACKETS EXTERNOS

¿Se ven?
Sí, son visibles
¿Higiene sencilla?
Intermedio
¿Puedo quitármelo?
No, es fijo
¿Puedo comer de todo?
Con restricciones
¿Aparece sensibilidad?
1-7 días tras la cita
¿Adaptación?
1 semana
¿Rozan?
+ en labios/mejillas
¿Duración de las citas?
Intermedias (20-30 min)
¿Precio?
Económico

ORTODONCIA LINGUAL

¿Se ven?
Invisibles
¿Higiene sencilla?
Complicado
¿Puedo quitármelo?
No, es fijo
¿Puedo comer de todo?
Con restricciones
¿Aparece sensibilidad?
1-2 días tras la cita
¿Adaptación?
2 semanas
¿Rozan?
+ en la lengua
¿Duración de las citas?
Largas (45-60 min)
¿Precio?
Costoso

Preguntas frecuentes sobre ortodoncias

¿Hasta que edad se pueden colocar los dientes? ¿Funciona la ortodoncia aunque sea adulto?

Sí. Con la ortodoncia conseguimos muy buenos resultados a todas las edades. Este tratamiento no se limita a una edad. Siempre es buen momento para corregir la posición de tus dientes.

Lo importante es que la boca esté sana para poder mover los dientes. Es el único requisito, la edad no es un problema. Los dientes se mueven a lo largo de toda la vida.

Tengo una amiga a la que se le movieron los dientes después del tratamiento de ortodoncia y se ha tenido que volver a tratar, ¿me puede pasar a mí lo mismo?

Una vez terminado el tratamiento de ortodoncia es muy importante llevar un control para que los dientes no vuelvan a malposicionarse. Consiste en llevar unos retenedores.

Son unos aparatos que se colocan cuando se retira la aparatología activa (independientemente de que sean alineadores transparentes, brackets linguales/internos o brackets convencionales/por fuera) para mantener los resultados conseguidos. Hoy en día los más utilizados son:

  • Retenedor de quita y pon: es como un alineador transparente o férula transparente pasiva que no ejerce ya ninguna presión sobre los dientes, sólo los mantiene en la posición final. Se dejaría sólo para dormir.
  • Retenedor fijo: es un alambre que se coloca por la cara interna de los dientes anteriores que son los que con más frecuencia vuelven a malposicionarse si no los sujetamos. No se puede retirar por el paciente, va pegado a los dientes, por lo que se lleva las 24 horas del día.

Hace años que llevo pegado el retenedor fijo de ortodoncia, ¿pasa algo?

Si has ido haciendo tus revisiones anuales no tiene por qué pasar nada. Es conveniente que hagas un correcto mantenimiento de este aparato fijo que va adherido a los dientes. Consiste en realizar limpiezas siempre que se acumule sarro y pasado unos años si hay duda de caries despegarlo para poder valorarlo en condiciones y volverlo a colocar. En ocasiones cuando el retenedor lleva años pegado, pueden verse pequeños movimientos no deseados como un espacio o un diente desplazado que ya no siga la línea de los demás. Conviene verlo en la clínica porque puede ser que el retenedor no esté pasivo, que se haya forzado con algún alimento más duro y se haya deformado ligeramente generando mivimiento en los dientes. También puede haber envejecido con el paso del tiempo y estar en mal estado o incluso desajustado. Todo esto se revisa en tus revisiones.

¿Cuánto tiempo tengo que llevar los retenedores?

El tiempo que quieras mantener los resultados del tratamiento. No hay nada en nuestro cuerpo que no cambie con el paso del tiempo, y los dientes tampoco son una excepción.

Te hayas tratado de ortodoncia o no, los dientes sufren siempre pequeños cambios en su posición a lo largo de la vida ¿Cómo evitarlo? La única manera es llevando un control con los retenedores que son unos aparatos cuyo objetivo es mantener los dientes en su posición. Para ello hay que llevarlos un mínimo de horas al día.

El momento cómodo es a la hora de dormir en el caso de que los retenedores sean de quita y pon. Una vez que se coge el hábito el esfuerzo es pequeño. Otra opción es el retenedor fijo que va pegado a la cara interna de los dientes por lo que el paciente no se lo puede quitar, se lleva las 24 horas del día.

¿Qué técnica de ortodoncia es mejor en mi caso?

Siempre se realiza un estudio de ortodoncia antes de empezar el tratamiento, donde valoramos qué movimientos se van a realizar en tu caso y qué técnicas son más apropiadas para ello para poder ayudarte a decidir.

Hay que ver cuáles son tus prioridades también a la hora de tratarte: económicas, comodidad, estética (que no se vea el aparato), rapidez en los resultados… Esto también nos ayudará a elegir que técnica es mejor para ti.

En Dental 2DOCE realizamos todas las técnicas para que el tratamiento de ortodoncia se adapte al máximo a tus necesidades.

¿Tienes alguna pregunta sobre alguno de nuestros tratamientos?