Contacto

El hilo dental: el gran desconocido

El hilo dental: el gran desconocido

La mayoría de la gente tiene asumido que dentro de su higiene dental diaria debe haber un correcto cepillado dental. Sin embargo, poca gente incluye en esta higiene diaria el uso del hilo dental, aunque debería de ser obligatorio.

¿Sabías que el 77% de las caries que se tratan en el dentista se producen por no utilizar el hilo dental a diario? Muchos pacientes nos insisten en que no comprenden porqué les siguen saliendo caries a pesar de preocuparse en su cepillado diario. Cuando les preguntamos, ¿utilizas el hilo dental además del cepillo? La respuesta, en la mayoría de los casos, suele ser: No.

uso_hilo_dental

¿Quieres reducir el número de caries? ¡Es muy sencillo! Empieza desde hoy a incorporar el hábito de utilizar el hilo dental a diario. Somos conscientes de que al principio puede resultar más complicado tener la habilidad, pero según se va cogiendo destreza, el tiempo que nos lleva es muy poco comparado con el beneficio que nos da.

¿Qué es el hilo dental y para qué sirve?

El hilo dental, o también llamado seda dental, es un conjunto de microfilamentos de nylon creados como coayudante para la higiene dental. Es uno de los instrumentos de limpieza más importantes para la salud oral: tanto para tus dientes como para tus encías.

El hilo dental sirve para remover la placa y restos de alimentos que se quedan en las zonas interproximales de los dientes y encías, ayudando en la prevención de las caries, gingivitis y enfermedad periodontal. Estas zonas son de difícil acceso para las cerdas de un cepillo dental, por mucha destreza que se tenga en el cepillado. Las cerdas del cepillo no entran entre dientes ni en el margen subgingival.


recomendaciones_uso_hilo_dental

Tipos de hilo dental

Existen diferentes tipos de hilo dental, ya sea en forma y/o composición.    

  • Hilo dental: tiene forma redondeada.
  • Cinta dental: tiene forma aplanada. Este tipo de seda se usa en espacios interdentales más grandes puesto que es más ancha y abarca más superficie. Gran superficie de arrastre: Perfil plano y delgado que proporciona buena superficie de arrastre.

Ambos se pueden comprar:

  1. Con cera: Las microceras que contiene la seda facilitan su deslizamiento por los espacios más estrechos, previniendo dañar los tejidos blandos facilitando una suave e indolora limpieza de los espacios interproximales y el margen subgingival. Ideal para aprender a utilizarla y adquirir el hábito. Nosotros recomendamos siempre utilizarla con cera ya que facilita el movimiento y el manejo.
  2. Con flúor: Refuerza el esmalte en los lugares de más difícil acceso.
  3. Con sabor a menta para una limpieza que aporta frescor.hilo_dental_y_ortodonciahilo_dental_para_ortodoncia
  • Super-floss: es un tipo de hilo especial que es ideal para pacientes que llevan ortodoncia (brackets o retenedores fijos) y pacientes que tienen puentes sobre sus propios dientes o sobre implantes. Esta seda consta de tres partes: la primera parte es uno de los extremos, el cual, es de un material plástico un poco más rígido para permitir enhebrarlo entre dientes en el espacio interproximal; la segunda parte es de un material esponjoso para eliminar la placa bacteriana y por último el otro extremo es seda sin cera para continuar con la eliminación de la placa.

¿NO ENTRA BIEN EL HILO DENTAL CUANDO LO PASAS? ¿SE TE CLAVA EN LA ENCÍA? PRÓXIMAMENTE COLGAREMOS UN MINI VÍDEO PARA AYUDARTE CON UNOS PASOS MUY SENCILLOS.

hilo_dental_jmplantes

especialista_higiene_dental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This