Muelas del Juicio II ¿Por qué se produce dolor?

A raíz del post publicado en torno a las muelas del juicio os han surgido diversas preguntas que creemos resulta muy interesante responderlas. Una de las más frecuentes es por qué aparece dolor en nuestros terceros molares.
Has podido detectar dolor en un lado de la cara coincidente con la situación de alguna de tus muelas del juicio, hay 3 causas principales. Estas causas pueden existir por separado, estar en diferentes proporciones, o bien presentarse a la vez:

  1. Infección en la encía que rodea la muela del juicio: Esta es la causa más común y se debe a la acumulación de suciedad (placa bacteriana) por debajo de la encía. Esta encía suele ser problemática en tanto en cuanto recubre parte de la muela del juicio y suele ser móvil.
    Esto, además, dificulta la tarea de realizar una correcta higiene en esta zona facilitando el acúmulo de restos de comida y placa bacteriana. Al encontrarse en la zona posterior de la dentadura, también llamada arcada, dificulta el acceso del cepillo y, por tanto, suele ser la zona que peor limpiamos de la boca: resulta incómodo y le dedicamos poco tiempo. La escasa visibilidad de esta zona hace que la comprobación de si lo hemos realizado bien sea casi imposible.
  2. Una caries: Se suele producir por el mismo motivo que la primera causa, una acumulación de placa bacteriana o suciedad. La caries, en ocasiones, puede profundizar hasta la pulpa o lo que vulgarmente conocemos como “nervio”. Una vez se infecta esta zona del molar puede producir un dolor intenso.
  3. Contacto (choque) excesivo de la muela del juicio con la muela contraria: Al cerrar la boca puede ocurrir que alguna de nuestras muelas del juicio “choque” excesivamente con su molar opuesto. En consecuencia, la muela, la musculatura o la articulación de la mandíbula pueden quedar doloridos generando malestar en la cara.

extraccion muelas del juicio
Para determinar dónde se sitúa la causa del dolor es necesario explorar en la clínica, frecuentemente se recurre a radiografías para complementar. El odontólogo puede recetarte antibiótico o analgésicos para paliar estas patologías siempre valorando el nivel de tratamiento necesario en cada caso.
Si sientes dolor en alguna muela del juicio, estamos a tu disposición para una valoración o ayuda para paliar esta situación. Pídenos cita (917372438, info@dentaldosdoce.es).
Fernando Jimenez Meltzer Experto Implantologia
 

Noticias relacionadas

Los 12 hábitos esenciales para cuidar tu sonrisa

En Dental Dos Doce, tu clínica dental en Madrid, sabemos que la higiene bucal no es solo una obligación: es un gesto de autocuidado.Si quieres mantener una sonrisa sana, bonita y segura, sigue leyendo este post: te contamos 12 hábitos fáciles de incorporar en tu...

¿Cuál es el beneficio de la ortodoncia en dientes apiñados?

Dientes apiñados. Uno de los temas más aceptados entre nuestros pacientes que aprenden a convivir con ello a pesar de generar ciertos complejos y, sobre todo, problemas de salud en la boca que a priori no puedan detectarse fácilmente. Tener unos dientes perfectamente...

La importancia de la sonrisa

¿Qué pequeño gesto puede cambiar el mundo? La sonrisa. Sonreír es uno de los gestos más poderosos del lenguaje universal que conecta a todas las personas con independencia del idioma, cultura o educación. Una sonrisa es una forma de comunicar emociones positivas de...

¿Cómo se realiza una correcta higiene de mi retenedor fijo?

Una vez se termina el tratamiento de ortodoncia, para evitar que los dientes vuelvan a desplazarse se utilizan retenedores fijos o removibles. Pero si colocamos un retenedor fijo, ¿cómo podemos lograr una correcta higiene bucal de manera integral? La importancia de la...

Indicaciones para el cuidado de los retenedores

Los retenedores se utilizan en la fase posterior al tratamiento de ortodoncia con el objetivo de evitar que los dientes vuelvan a desplazarse. Retenedores fijos El alambre que hace la función retenedora se coloca en los seis dientes de delante, escondido por la cara...