Contacto

Indicaciones para el cuidado de los retenedores

Indicaciones para el cuidado de los retenedores

Los retenedores se utilizan en la fase posterior al tratamiento de ortodoncia con el objetivo de evitar que los dientes vuelvan a desplazarse.

Retenedores fijos

El alambre que hace la función retenedora se coloca en los seis dientes de delante, escondido por la cara lingual de los dientes (la que mira a la lengua) de forma que no se vea. Este alambre está dispuesto de colmillo a colmillo en vez de ir de muela a muela para permitir una buena higiene. Los dientes de delante son más planos y no generan espacios muertos difíciles de limpiar. El retenedor fijo está pegado a ellos, por lo que no se puede poner y quitar. Debemos comer y cepillar los dientes con él puesto.

Muchas personas eligen los retenedores fijos por su mayor comodidad en algunos aspectos. Una vez el paciente se adapta a él, olvida que lo tiene y ya no le hace falta estar recordando cuando tiene que ponerlo y cuando tiene que quitarlo cada día. Hay que conocerse a uno mismo a la hora de tomar esta decisión: si crees que vas a cansarte pronto de los retenedores removibles, llamados essix (plásticos), y que no vas a ponértelos todas las noches, es mejor que optes por los retenedores fijos.

 

retenedor-fijo-cara-lingual-cuidados

 

Aunque existen también varios contras a la hora de llevar retenedores fijos. En primer lugar, la higiene es una cuestión importante. El alambre genera más uniones y zonas retentivas para restos de comida o para el sarro. Es fundamental limpiarse bien la placa bacteriana de esos espacios para evitar que se genere muy rápido el sarro. Esto no tiene porqué significar un problema siempre y cuando se acuda a las revisiones semestrales, anuales, o las que estén marcadas según le convenga para hacer un mantenimiento de limpieza o lo que necesite al aparato para comprobar que sigue en buen estado y que cumple su función.

A veces, al forzar el retenedor o comer algo especialmente duro, este puede sufrir cambios, puede desajustarse, despegarse y rozar. Cuando esto suceda, hay que ir a arreglarlo en seguida. El problema viene  cuando el retenedor fijo se despega y el paciente no lo nota. Si por este u otro motivo no se va a revisión, es posible que se mueva el diente/s que no estén sujetos. Se recomienda estar siempre atentos a estas situaciones y acudir a las revisiones de mantenimiento. Por otro lado si se combina el retenedor fijo con el removible (essix o plástico removible), el paciente puede estar muy tranquilo ya que se beneficia de las ventajas de los dos tipos de retenedor. Si se despega el retenedor fijo, aunque no lo detecte el paciente, seguirá manteniendo el resultado si se pone por las noches el retenedor removible.

 

 

En caso de perder el retenedor removible y mientras que lo localizamos o hacemos uno nuevo, contamos con el retenedor fijo para evitar movimientos de la zona anterior, que es la que suele tener mayor recaida (recidiva) y es la mas estética. Esto es relativamente frecuente en viajes (olvidos en los que se dejan en el hotel y se tardan un tiempo en recuperar), si se pierden con las maletas, en mudanzas, cuando se envuelven en servilletas de papel en casa y al limpiar se tiran sin querer, en algún bar/restaurante también envueltos en servilletas, durante embarazos (alguna paciente prefiere no dormir por sentirse incómoda sobre todo en el primer trimestre), mascotas que los alcanzan y rompen (los perros siempre que tienen oportunidad), etc. Aunque estas situaciones no se dan todos los días, después del esfuerzo de haber realizado un tratamiento de ortodoncia y si queremos que dure a largo plazo (hablamos de muchos años), tenemos que tener en cuenta que pueden ocurrir estos imprevistos.

Retenedores removibles

El uso de los retenedores removibles es diferente al de los fijos. La utilización que cada paciente hará de ellos dependerá fundamentalmente de las indicaciones del ortodontista, ya que cada caso es diferente. Entre las claras ventajas de los retenedores removibles están la comodidad y el mayor nivel de higiene que permiten, ya que pueden extraerse para comer y lavarse bien los dientes.

 

cuidados-retenedor-removible-dental

El retenedor removible también debe limpiarse. Se suele hacer con el propio cepillo de dientes y un jabón con PH neutro o jabón de manos. No es suficiente con enjuagarlo, la placa bacteriana también se acumula en su superficie aunque no lo utilicemos para comer y la única manera de arrastrala para retirarla es con la acción mecánica de las cerdas del cepillo.

En el caso de los tratamientos de ortodoncia transparente removible (tipo Invisalign) los alineadores o plásticos son activos, buscando un cambio en la posición de los dientes a diferencia de los plásticos que sirven como retenedores que son pasivos y cuyo objetivo es mantener la posición conseguida durante el tratamiento. Una gran diferencia es que los plásticos activos del tratamiento de ortodoncia se utilizan una media de 7-10 días hasta que cumplen su función y pasamos a los siguientes. Estos se pueden lavar con cepillo y pasta de dientes. No es lo que dicen las casas comerciales o los laboratorios ya que argumentan que la pasta de dientes produce algo de cambio de color en los plásticos (amarillean). Pero con tan pocos días de uso no da tiempo a grandes cambios en los plásticos por lo que no es muy relevante, si se limpian con pasta de dientes o jabón de manos.

Sin embargo, sí conviene seguir estos consejos cuando el plástico para a ser utilizado como un mantenimiento o retenedor de ortodoncia.

Los pacientes que utilizan retenedores de plásticos durante el tratamiento tienen la costumbre de cambiarlo cada 7 días aproximadamente por la evolución de este, por lo que les resulta extraño cuando explicamos que estos pueden en realidad durar años. Estos duran sin ningún problema hasta dos años.

Al terminar el tratamiento se siguen programando revisiones periódicas para comprobar que todo va bien. Es recomendable traer los plásticos en cada revisión. A veces, los retenedores pueden adquirir un color amarillento. Esto no implica que estén sucios, sino envejecidos, ya que el PH alcalino de la saliva puede provocarlo. Cuando esto suceda, podemos cambiar dichos plásticos si el paciente así lo quiere. Además, como indicación del profesional, en cada revisión se comprueba que ningún diente se esté moviendo. En caso contrario, se hace una lectura de la boca con el escáner 3D por si fuese necesario cambiar el retenedor por no hacer su función.

El punto negativo de los retenedores removibles son las pérdidas y los olvidos. Por este motivo, en caso de optar por ellos, conviene también tener un segundo retenedor de repuesto siempre a mano por si acaso, por lo que recomendamos conservar el penúltimo utilizado en el tratamiento. En Dental 2DOCE somos partidarios de tener dos retenedores siempre a nuestra disposición, uno fijo y uno removible o dos removibles.

Adicionalmente, otras indicaciones importantes a tener en cuenta son:

  • Aunque se puede limpiar el retenedor con nuestro propio cepillo de dientes, también se puede tener uno aparte que se utilice exclusivamente para el plástico. Así evitaremos estropear las cerdas de nuestro cepillo tan rápido.
  • No limpies el retenedor poniéndolo a hervir ni metiéndolo en el friegaplatos. El calor puede hacerle perder la forma.
  • El laboratorio recomienda no utilizar pastillas efervescentes para la limpieza del retenedor, especialmente en tratamiento activo. Sin embargo, muchas personas utilizan este método durante el mantenimiento posterior.
  • Un método casero para lavar el retenedor es el uso del vinagre.
  • Para el retenedor fijo hay un hilo específico que se puede comprar en la farmacia. Conviene usarlo además del cepillo y la pasta de dientes para mantener una correcta higiene. En el siguiente artículo os contaremos en detalle cual es y como se usa.

 

 

Si necesitas información y/o quieres una cita para revisar tu caso puedes contactar con nosotros:

Puedes contactar con nosotros por:

■ Teléfono: 917372438
■ WhatsApp: 747863622
■ Correo: info@dentaldosdoce.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This