¿Carillas o Blanqueamiento dental? ¡Recupera tu sonrisa!
En ocasiones nos encontramos ante pacientes que han perdido la coloración normal de sus dientes y quieren volver a recuperarla, pero no saben si realizarse un tratamiento de blanqueamiento dental o bien a uno de carillas dentales que, además, modifique otros aspectos estéticos.
El color de los dientes varía con el paso de los años, puede ser debido a los colorantes presentes en nuestra dieta como el café, el vino tinto, té, tabaco, etc. Otros motivos pueden ser una alta concentración de sarro, algunos medicamentos o bien un golpe (traumatismo) en la boca. Si hay un cambio de color por un golpe suele ser en uno o dos dientes sólo.
Como siempre, cada caso tiene sus peculiaridades y en Dental 2DOCE lo tratamos de manera individualizada. No obstante, os comentamos las diferencias básicas entre ambos tratamientos.
¿Qué características tiene el Blanqueamiento Dental?
El blanqueamiento dental te ayuda a lucir unos dientes más blancos mediante geles que se aplican en la superficie de los dientes (se suele utilizar peróxido de carbamida o de hidrógeno en distintas concentraciones). El paciente tendrá unas pautas sencillas para realizar en casa y, por lo general, se hará una limpieza dental previa al tratamiento. Pueden ser necesarias también radiografías dentales para descartar que haya caries antes de realizar el blanqueamiento dental.
Es cierto que, durante el tratamiento se puede experimentar sensibilidad dentaria, pero esta es reversible y transitoria, desaparece al poco tiempo tras finalizar el tratamiento. Es una técnica segura y que suele ofrecer bastante tasa de éxito siempre que se realice de manera vigilada por un odontólogo. Siempre mejora el color, dejando más luminosidad en nuestra sonrisa.
El resultado de este tratamiento no es el mismo para todas las personas, dependerá del color inicial y de sus expectativas. Lo bueno del resultado del blanqueamiento dental es que es muy natural, mejora nuestro color de forma progresiva y podemos parar cuando lo consideremos. El gel se aplica en los dientes todos los días en casa durante el tratamiento, de manera que si estamos satisfechos con el cambio no seguiremos poniendo más gel. Podemos controlar fácilmente cuanto blanqueamos los dientes, no hay que tener miedo a pasarse. Es decir, no es una técnica que se realice en un día.
Las limitaciones para la aplicación del blanqueamiento dental las marca el estado general de la dentadura: si presenta o no caries, sarro, gingivitis o mal estado en los tratamientos previos (empastes, obturaciones…). Además, se desaconseja en mujeres embarazadas y menores de 18 años.
La duración de los resultados se estima en torno a 3-5 años, con el paso del tiempo, si se desea, se podrá hacer “retratamientos” para mejorar el color de nuevo. Que los resultados se mantengan mejor o peor en tiempo dependerá en gran medida de la dieta que realicemos. Si es mas rica en colorantes el color de nuestros dientes se verá más perjudicado.
¿Qué ventajas tienen las Carillas Dentales?
Las carillas dentales, por su parte, es un tratamiento estético cada vez más conocido y, por tanto, más demandado por los pacientes. Es un tratamiento indoloro y, dependiendo del tipo de carilla que se elija, se realizará con una u otra técnica. En Dental 2DOCE solemos usar las carillas de composite y las de porcelana.
En el caso de las de composite, es una técnica menos invasiva y más rápida y se puede llevar a cabo en una sola cita. En cuanto a las carillas de porcelana, se necesitarán por lo menos dos citas. En la primera se realiza un tallado adecuado del diente, se toman medidas de la boca y se colocan unas carillas provisionales en el paciente. En la segunda se colocará la carilla definitiva.
Como se puede apreciar, las carillas dentales es una técnica más invasiva que el blanqueamiento dental, sin embargo, también es más rápida. Solemos aconsejar este tratamiento no solo para personas preocupadas por la coloración de sus dientes sino también para pacientes que quieren corregir pequeños defectos estéticos en la forma de sus dientes (espacios entre dientes llamados diastemas, dientes desiguales o irregulares, fractura dental, dientes sutilmente torcidos…).
Al igual que en el blanqueamiento dental, la duración de las carillas dentales viene determinada por una dieta equilibrada, buenos hábitos de higiene o el consumo de café, tabaco o refrescos. Además, en el caso de las carillas un factor determinante es si el paciente sufre bruxismo (uso excesivo de los dientes durante las horas del sueño, conocido como rechinado o apretamiento dental).
Por tanto, la decisión entre uno u otro tratamiento siempre valorará según el contexto de cada paciente, analizando que se requiere, el estado de los dientes, así como si se presentan otros detalles estéticos que necesiten corrección. En Dental 2DOCE el odontólogo y experto en estética dental Marco Jiménez tras una revisión exhaustiva de la boca y de las posibilidades de tratamiento te explicará con detalle la mejor opción para tu sonrisa.
Si no estás contento con la coloración de tus dientes, no lo dudes, pídenos cita y consulta a nuestros expertos en estética dental.