Contacto

Cómo cuido mis brackets de cerámica

Cómo cuido mis brackets de cerámica

Nuestra higienista dental, Marta, se coloca hoy en el sillón de los pacientes para contarnos cómo cuida sus brackets de cerámica y qué trucos tiene para mantener una correcta higiene bucodental con el aparato.

¿Qué tipo de ortodoncia llevas?

Llevo brackets de cerámica

¿Cuánto tiempo llevas con los brackets de cerámica?

Llevo aproximadamente 8 meses

¿Cómo lavas tus dientes con los brackets de cerámica? ¿Haces algo diferente? ¿Utilizas algún elemento más?

Soy mucho más constante que antes, le dedico más tiempo y más atención. Puesto que con la aparatología, se me acumulan restos.

He modificado mi técnica de cepillado, adaptándola a que ahora llevo los brackets de cerámica y el cepillo debe hacer otros movimientos para así limpiar bien tanto el bracket como el diente.

Utilizo un cepillo manual especial para ortodoncia. Aunque cuando me cepillo con eléctrico, utilizo un cabezal normal. Pero lo que es indispensable en mi neceser , es el cepillo interproximal, ¡todo un descubrimiento! Hay en zonas que por mucho que cepille no consigo limpiarme todo lo bien que me gustaría , y con este cepillito llego a zonas donde el otro no llega.

¡OJO! No solo nos tenemos que dedicar a la parte de los dientes donde llevamos la ortodoncia, me paso durante los primeros meses, que estaba muy pendiente de esa zona, y en una de las revisiones mi ortodoncista, Blanca Jiménez, me comentó que la encía por parte posterior de los dientes se me estaba inflamando. Y era simplemente porque no estaba prestándole atención.

¿Hay alimentos o bebidas que hayas dejado de comer o beber?

Hago mi vida normal, lo único que hay veces que evito ciertos alimentos, sobre todo frutos secos, para evitar que se me despegue algún bracket. Alguna veznhe picado alguno y de momento no se me ha despegado nada, pero tampoco los echo de menos. Y si es cierto que la fruta en vez de a mordiscos ahora me la como con cuchillo y tenedor. Asi que no he dejado de comer nada, simplemente modifico algún hábito o la forma de comerlo.

En cuanto a las bebidas, tampoco. Y aunque los brackets sean “transparentes” y uno pueda pensar que se tiñen con vino, cocacola o alguna otra bebida o colorante, no es asi, no me han cogido ninguna tinción.

¿Utilizas a menudo cera para evitar roces?

Junto con mi cepillo interproximal, es otro elemento que nunca me falta. Sobre todo la utilicé los primeros meses, pero es cierto que sigo usándola. En cuanto noto un ligero roce me la pongo para evitar que me salga alguna llaguita. Y me alivia un montón. También cuando noto que estoy más nerviosa, me la suelo poner para dormir en las zonas posteriores, por si aprieto por las noches, evitar roces en el carrillo.

Después de las revisiones, ¿tienes que tener algún cuidado especial?

Después de cada activación o revisión, me lo pongo fácil, los dientes suelen estar unos 2 días sensibles después de la cita, entonces intento no comer alimentos que sean de mucho masticar, así es mucho más llevadero. Por lo general, yo solo noto la sensibilidad al comer, así que no hago nada más.

¿Algún truco para cuidar tu ortodoncia?

No tengo ningún truco diferente a lo que ya he dicho, indispensable el cepillo interproximal para una higiene excelente, e intento evitar que se me despegue algún bracket.

¿Qué crees que es lo más importante para mantener una correcta higiene bucodental con los brackets de cerámica?

Dedicarle tiempo al cepillado, creo que es el factor más importante. Noto que cuando estoy unos días sin dedicarle todo el tiempo que necesita a mi boca, enseguida la encía empieza a enrojecerse, me avisa de que no la estoy mimando tanto como debería, y es solo cuestión de tiempo, en cuanto vuelvo a dedicarle los minutos que necesitan, la encía vuelve a la normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This