Contacto

Férula de descarga: tratamiento para el bruxismo

Férula de descarga: tratamiento para el bruxismo

Qué es la férula de descarga y cuándo está indicado este tratamiento

La férula de descarga es un aparato de resina fabricado en el laboratorio de prótesis sobre un modelo de la boca del paciente. Puede colocarse tanto en la arcada superior como en la inferior, siendo más frecuente en la superior.

La férula de descarga está indicada en pacientes apretadores o rechinadores (bruxistas) para aliviar las consecuencias de esta parafunción. Estos pacientes bruxan durante la noche de forma inconsciente y por lo tanto no podemos controlar este hábito. Esto es lo que conocemos como bruxismo.

Síntomas del paciente bruxista

  • Desgastes excesivos de las superficies de los dientes que se producen por la fricción entre los dientes superiores e inferiores, acelerando el desgaste que se produciría de forma natural, exagerándolo.
  • Molestias musculares en la zona de la cabeza y del cuello.
  • Problemas en la articulación temporomandibular (la articulación que se encuentra por delante del oído).
  • Dificultad para abrir la boca (sobretodo por las mañanas al despertar).

Dudas frecuentes sobre la férula de descarga

Se me cae la férula de descarga por las noches.

La férula de descarga no se cae, sino que te la quitas de forma inconsciente. Lo que ocurre es que al sentirte incómodo te la sacas de la boca, aunque luego no te acuerdes. Por lo tanto, es normal que necesites un tiempo de adaptación para levantarte y verte con ella puesta.

Por ello, recomendamos que unas horas antes de meterte en la cama la lleves puesta ya que de esa manera habrá habido un tiempo de adaptación antes de quedarte dormido. Es curioso cómo se convierte en un hábito y llega un momento en el que, lejos de molestarte, la echas en falta.Bruxismo

 

 

No puedo apretar cuando duermo porque duermo con la boca abierta y ronco.

En una misma noche puedes roncar, apretar, rechinar, dejar la boca relajada con los dientes entre abiertos…es decir, pueden coexistir diferentes posiciones de la boca.

El paciente que aprieta o rechina (bruxista) sufre episodios relacionados con diferentes fases del sueño. En una noche se puede tener uno o varios episodios de bruxismo o puede no existir bruxismo.

El paciente bruxista conviene que se ponga todas las noches la férula ya que no sabemos lo que ocurrirá. Por lo tanto, la férula de descarga se pone para prevenir posibles episodios de bruxismo.

El bruxismo está muy relacionado con el estrés, por lo que en momentos de mucho trabajo, problemas familiares u otras situaciones que conllevan estrés, sabemos que tenemos más riesgo de bruxar.

Me hace mucha presión y me duelen los dientes cuando me la pongo.

Si no te pones la férula de descarga con una constancia diaria tus dientes van cambiando de posición y cuando te la quieres poner, genera una presión que se refleja en la sensibilidad dental.

Para que esto no ocurra recomendamos no dejar largos periodos de tiempo sin ponerte la férula de descarga. Lo ideal es ponérsela todas las noches, pero… ¡al menos de lunes a viernes no la dejes en la mesilla de noche! Si te relajas el fin de semana, no te preocupes, te seguirá encajando. Pero recuerda que cuantos más días pasen sin ponértela, más presión vas a notar.

La férula de descarga ocupa mucho sitio en la boca y estoy muy incómodo con ella.

Antes de dejarla en la mesilla y tomar la decisión de no utilizarla, te aconsejamos que vuelvas a la Clínica para disminuir el tamaño de la férula, quitándole volumen para hacerla más cómoda y facilitarte la adaptación. El grosor le da más resistencia a largo plazo pero si no la aguantas, es mejor afinarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This