Gingivitis: ¿encías inflamadas y sangrantes?

Hoy en Dental 2DOCE, te contamos en que consiste la gingivitis, como podemos prevenirla y los síntomas más comunes de esta enfermedad periodontal, ¿comenzamos?

¿Qué es la gingivitis y por qué se inflaman las encías?

La gingivitis es una enfermedad bucodental que cursa con una inflamación y sangrado de las encías causada por la acumulación de placa bacteriana. Es un proceso reversible ya que solo afecta a nivel de encía y no a nivel óseo.

Este problema suele ser causado por una falta de higiene o una incorrecta limpieza bucal, lo que da lugar a una acumulación de bacterias sobre las encías y dientes.

Y te preguntarás, ¿cómo sé si esta acumulación de bacterias ha llegado a afectar mis encías?

Si esto pasa, comenzarás a sentir molestias o dolor en tus encías. Este dolor a veces suele presentarse junto con otros síntomas, como son los siguientes:

– Inflamación de las encías.
– Encías enrojecidas o moradas.
– Sangrado al cepillado.
– Mal aliento.

Si notas una alteración en tus encías, te recomendamos que acudas a consulta para evitar problemas mayores y ponerte en manos de expertos en periodoncia. Como siempre decimos en Dental 2DOCE, la prevención es fundamental.

¿Cómo podemos prevenir la gingivitis?

– Buena higiene bucodental: Para evitar la acumulación de bacterias, el primer paso es un adecuado cepillado diario, el uso de hilo dental y enjuagues bucales. Si tienes dudas sobre como debes hacer una correcta limpieza de tus dientes y encías, puedes visitar nuestro apartado de limpieza dental, donde encontrarás una amplia información sobre todo el proceso.

– Consultas periódicas: Visitar la consulta de manera paulatina es de los factores más importantes, puesto que sólo de ese modo se podrán diagnosticar las principales patologías que puedan surgir y tratarlas antes de que se agraven.

Si tienes dudas sobre como debes cuidar tus encías o quieres comenzar tu tratamiento periodontal, ¡visítanos!