Motivos por los que hacerse una limpieza dental anual

Una de las maneras de cuidar la boca es mantener unos buenos hábitos bucodentales y acudir a tu clínica dental de confianza de manera periódica. Muchas personas se olvidan de esta última parte. Es interesante prevenir y coger los problemas a tiempo y no dejarlos evolucionar. Desde Dental 2DOCE intentamos ayudar a nuestros pacientes con llamadas para recordar que les toca su próxima revisión.

Aunque nuestra boca funcione y no notemos molestias, es necesario revisarla para ver el estado de los dientes y las encías. En estas revisiones es frecuente que el paciente requiera una limpieza si existe acumulación de sarro que pueda causar futuros problemas dentales.

¿En qué consiste la limpieza dental (profilaxis)?

¿En qué consiste una limpieza dental?

La limpieza dental (también llamada profilaxis o tartrectomía) es un tratamiento para eliminar el sarro y las manchitas superficiales de la boca.

A pesar de los cuidados diarios que hagamos de nuestros dientes, con el paso del tiempo suele producirse una acumulación de placa bacteriana y sarro en la boca que puede desembocar en futuros problemas. Por ello, se recomienda que para conseguir una higiene dental correcta, los pacientes se realicen una limpieza dental anual. Esto es una referencia, siempre individualizaremos en función de cada paciente. Hay pacientes que se la realizan cada 2 años o más porque no lo necesitan y en cambio en caso de que sean pacientes con riesgo a enfermedades periodontales, puede reducirse.

En Dental 2DOCE creemos que la mejor manera de evitar una enfermedad bucodental es la prevención y tener una boca limpia es esencial para ello. Por ello, nuestros odontólogos se encargan de examinar el nivel de placa y sarro acumulado y con la ayuda de las higienistas, se elimina. Nos gusta enseñar al paciente las técnicas de cepillado que le ayudarán hacer un correcto mantenimiento en casa.

¿Cuál es el procedimiento de la limpieza dental?

Este tratamiento se realiza por las higienistas dentales. En primer lugar, se realiza una valoración inicial del estado bucal del paciente, es decir, una exploración de la boca por un odontólogo. Con ello, se localizará las zonas donde se presenta la acumulación de placa y sarro y se verificará que no haya otro tipo de afectaciones bucodentales.

Tras esto, la profilaxis se inicia con la punta de ultrasonido. Esta herramienta elimina los depósitos que se han ido acumulando con el tiempo a través de su sistema de vibración y agua a presión.

Se continúa puliendo el diente para erradicar las manchas que se han ido generando en los dientes y se pasa un cepillo con una pasta especial para la profilaxis.

Cuando las manchas son muy resistentes y no se han conseguido eliminar en los pasos anteriores, se utiliza un spay con bicarbonato.

Tenemos pacientes que nos cuentan muy malas experiencias con limpiezas dentales. En Dental 2DOCE nos gusta mimar mucho este tratamiento dedicándole el tiempo necesario y tratando a los tejidos con el máximo cuidado. Si se hace con prisa puede molestar más al paciente y puede resultar muy incómodo.

¿Por qué hacerse una limpieza dental?

Algunos de los principales motivos por los que recomendamos realizar una higiene dental anual, son los siguientes:

• Prevenir enfermedades periodontales
  • Prevenir el mal aliento: La alitosis o mal aliento suele estar relacionada con problemas bucodentales. Mantener una correcta higiene y acudir frecuentemente a la clínica, puede ayudar a evitarlo.
  • Mantener el esmalte de los dientes sin manchas superficiales mejorando la estética dental: En ocasiones, debido a determinados productos o alimentos pueden causar pequeñas manchas en nuestros dientes. La limpieza dental, no sólo elimina la placa y el sarro, sino que también deja los dientes con más brillo.

Y una limpieza dental profunda, ¿cuándo es necesaria?

No consiste en una limpieza estándar. En la limpieza dental profunda suele estar indicado para las personas a las que se le ha diagnosticado una enfermedad periodontal. En este tratamiento se usa anestesia local para dormir la zona a tratar y poder limpiar correctamente los espacios entre la encía y el diente en donde suele acumularse tanto el sarro como las bacterias causantes de la periodontitis.

Como ves, una buena higiene es fundamental para mantener tu salud bucodental en perfecto estado. Si tienes alguna duda sobre este proceso o estás pensando que ya es el momento de volver a hacerte una limpieza dental, ¡contáctanos!

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: