Contacto

Clorhexidina: ¿Qué es y para qué se utiliza?

Clorhexidina: ¿Qué es y para qué se utiliza?

¿Qué es la clorhexidina?

La clorhexidina es un antiséptico muy utilizado en el campo de la odontología, por su gran efecto antibacteriano en la cavidad oral y también porque su tiempo de actuación en la boca es muy duradero por lo que ayuda a frenar el crecimiento bacteriano.

Se administra de forma oral y suele presentarse como colutorio, spray o gel, en distintas concentraciones.

Clorhexidina tratamiento dental

¿Para quién y cuándo está indicada?

La clorhexidina debe pautarla siempre un dentista o higienista, y está indicada para aquellas personas que padecen gingivitis o periodontitis, como tratamiento coadyuvante al cepillado, en estos casos se suele usar como colutorio, siguiendo las indicaciones del profesional.

También se usa como postratamiento en exodoncias, cirugías, implantes y en este caso es mejor usarlo en formato de gel.

Por otro lado, para pequeñas aftas o lesiones bucales también puede estar indicado, tanto en gel como en spray, en zonas localizadas.

¿Es recomendable combinar el uso de clorhexidina y la pasta dental convencional?

Como hemos dicho, la clorhexidina es una herramienta más para el cuidado y/o tratamiento de la cavidad oral.

Existen pastas dentífricas que en su formulación ya llevan incorparada la clorhexidina y se puede utilizar mientras estemos utilizando la clorhexidina en otro tipo de formato, para potenciar su efecto.

Por lo tanto, podemos hacer uso de nuestra pasta dental habitual, aunque siempre dependerá de las pautas a seguir.

Higiene bucal clorhexidina

¿Puede sustituir el uso de la clorhexicina al cepillado dental?

No, la clorhexidina es un complemento del cepillado dental. Lo más importante de la rutina en nuestra higiene oral es el cepillado por lo que nunca debemos sustituirlo por ningún otro complemento. La seda dental, el cepillo interproximal, cualquier colutorio o la clorhexidina son herramientas que nuestro odontólogo o higienista siempre van a intentar que los incorporemos a nuestra rutina, en función de las necesidades o problemas de nuestra boca.

manchas_blancas_dientes

¿Alguna precaución a tener en cuenta para su uso?

El uso prolongado de la clorhexidina puede tener algún efecto adverso si no se utiliza siguiendo las pautas recomendadas por el profesional, como alteraciones en el gusto o puede ocasionar una pigmentación en los dientes en forma de manchas oscuras superficiales. Aunque es importante saber que ambos efectos son reversibles. La pigmentación producida por la clorhexidina se elimina con una limpieza dental en la clínica.

Especialistas tratamientos clorhexidina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This