Limpieza dental

¿Qué es la limpieza dental?

limpieza dental madridCuidarse los dientes es imprescindible para mantener una boca sana y también para poder enseñar nuestros dientes sin temor a que no estén lo limpios que quisiéramos.

La limpieza dental es fundamental para prevenir la aparición de enfermedades de las encías. Es un tratamiento rápido y sencillo que consiste en quitar el sarro y las manchas que aparecen en los dientes.

En Dental 2DOCE sabemos el recelo general que existe a acudir a la consulta del dentista para hacerse una limpieza. Queremos quitarte ese miedo y hacer de la visita un momento relajado. Para nosotros la limpieza dental es muy importante y por eso le dedicamos a tu boca el tiempo que necesita.

Nuestra higienista dental tratará con cuidado y con la máxima suavidad tus dientes y encías para que puedas salir de la consulta con una boca más sana y limpia.

Para ello contamos con la última tecnología para este tratamiento: un aparato de ultrasonidos altamente sensible (PerioScan) que elimina suavemente el sarro y esas manchitas gracias a unas pequeñas vibraciones.





Solicita Información

Además, te explicamos las técnicas de cepillado que requiere tu boca para ayudarte a conservarla mejor y más tiempo. El cuidado diario de la boca es el más importante, y por eso nosotros queremos darte los mejores consejos: técnicas de cepillado, cepillo interdental, seda dental, ducha oral, colutorios, pastas dentales…

Programamos citas de seguimiento cuando tu boca lo requiere, ya que entendemos que todo aprendizaje conlleva un esfuerzo.

Videos sobre Limpieza dental

¿Quieres más información sobre limpieza dental?

Accede al formulario

Preguntas Frecuentes sobre Limpieza dental

Es aconsejable acudir al dentista una vez al año. Esto no nos va a librar de la aparición de problemas bucales, pero en el caso de que aparezcan se interceptan a tiempo.

Además ayudamos al paciente a que poco a poco vaya mejorando el cuidado diario de su boca para conseguir prevenir la aparición de futuros problemas.

Cuando ya conocemos al paciente, lo ideal es personalizar su seguimiento programando citas de revisión con la periodicidad necesaria.

Como referencia, es necesario acudir una vez al año, aunque lo ideal es conocer la boca de cada paciente para poder aconsejar de forma más personalizada.

Hay pacientes que producen mucho más sarro que otros y por la tanto tienen que acudir con más frecuencia a realizarse su limpieza dental.

En Dental Dosdoce tratamos pacientes que vienen cada 3 meses a hacerse su limpieza y sin embargo otros, aunque vienen puntualmente a su revisión anual, no necesitan hacerse la limpieza hasta que no pasan 2 años.

Si eres paciente de la clínica te haremos un seguimiento para detectar cuánto tiempo puedes dejar pasar antes de hacerte la siguiente limpieza sin que tus encías sufran.

Una media de 20 minutos. Aún así habrá pacientes que sólo necesiten una limpieza en los dientes inferiores (en la cara que tocamos con la lengua de los dientes inferiores es donde más sarro acumulamos todos).

Esa limpieza inferior nos puede llevar 10 minutos. Sin embargo hay pacientes que han tardado más tiempo en acudir a la clínica para limpiar el sarro y tardamos entorno a 45 minutos.

Para nosotros lo importante es tratar bien tu boca, y no dejar nada de sarro, así que siempre le dedicamos el tiempo que necesite.

La limpieza de dientes es uno de los tratamientos que más realizamos en la clínica y le dedicamos todo el tiempo que sea necesario.

No. Cuando prevemos que puede aparecer dolor en un tratamiento siempre utilizamos anestesia para evitarlo.

Para realizar una limpieza dental no solemos administrar anestesia porque no produce dolor. Aún así hay algunos pacientes que han tenido malas experiencias anteriores o que sufren porque tienen mucha sensibilidad y en esos casos les ponemos anestesia.

Cuando el problema de encías es más severo (enfermedad periodontal) el tratamiento es diferente. Es conocido como “curetajes” o raspados y alisados radiculares. Para realizar este tratamiento sí que se requiere anestesia.

En Dental Dosdoce, nuestra higienista utiliza un aparato de ultrasonidos altamente sensible (PerioScan) que elimina suavemente el sarro y esas manchitas gracias a unas vibraciones.

Estas vibraciones de la punta del aparato de ultrasonidos cuartean el sarro y provocan que se desprenda del diente. Utilizamos una punta roma que no corta, de manera que la eliminación del sarro se produce por vibración de la punta de ultrasonidos y no por desgaste del sarro. Por ese motivo, no hay que tener miedo a que los dientes se desgasten y se queden más pequeños por realizarse limpiezas. La punta no corta y por lo tanto no reduce nunca el tamaño del diente.

Al terminar la limpieza, el paciente suele sentir huecos entre los dientes. Estos huecos no son el resultado de haber limado los dientes (imposible ya que la punta es roma y no corta). Esos espacios son los que ocupaba antes el sarro que lentamente fue invadiendo el espacio de la encía.

Al terminar, la higienista pasa una pasta de profilaxis para dejar más suave la superficie del diente y para terminar de eliminar las manchitas.

Por último, te explicamos que técnicas o complementos puedes utilizar en tu higiene diaria para ayudarte.

Lo ideal es realizar un cepillado después de cada comida para retirar los restos de alimento que se hayan podido quedar entre los dientes para no dar tiempo a que se conviertan en placa bacteriana (ese barrillo blanco que se queda pegado en la superficie de los dientes).

Aún así no siempre tenemos un cepillo a mano durante todo el día. En ese caso, si al medio día no estamos en casa y no realizamos un cepillado, no debemos olvidarnos de hacerlo después del desayuno y de la cena.

El cepillado que no debemos dejar de hacer nunca es el de después de cenar. El motivo es que cuando nos dormimos la cantidad de saliva que hay en la boca disminuye y estamos más expuestos a la formación de caries. Si hemos limpiado la placa bacteriana estaremos más protegidos pero si no la hemos retirado son 6-8 horas de sueño expuestos a un ambiente bucal propicio para la caries y durante el cepillado usamos pastas que contienen flúor.

Además de retirar la placa bacteriana con las hebras del cepillo estamos utilizando flúor en la pasta que ayudar a remineralizar el esmalte (capa externa del diente) dejando los dientes más protegidos ante la bajada del flujo salival.

El cepillo eléctrico puede facilitarnos el cepillado. Aún así con un cepillo manual, si conocemos la técnica de cepillado y le dedicamos el tiempo necesario, el resultado puede ser igual de efectivo que con un cepillo eléctrico.

Si quieres saber con más detalle cual sería la técnica de cepillado ideal con cepillo manual o con el cepillo eléctrico puedes entrar en estos vídeos para conocerlas:

Si lo prefieres, puedes acercarte a la clínica y te enseñaremos nosotros como debería realizarse un correcto cepillado.

Todo aprendizaje conlleva un esfuerzo. Cada boca requiere un cuidado, dependiendo de sus características específicas.

En Dental Dosdoce te enseñamos cómo mejorar tu técnica de cepillado para que luzcas una boca sana. Es importante saber que cepillarse bien no es cepillarse con fuerza, es un error frecuente. Cepillarse bien es fácil si se conoce la técnica y se sigue un orden.

Además te enseñamos qué instrumentos de higiene existen para complementar el cepillado y poder llegar a zonas donde no llegabas: cepillo interdental, hilo dental, raspador lingual, ducha oral…

La mejor forma de personalizar esta información es en una cita en la clínica.