Contacto

¿Cómo se realiza una correcta higiene de mi retenedor fijo?

¿Cómo se realiza una correcta higiene de mi retenedor fijo?

Una vez se termina el tratamiento de ortodoncia, para evitar que los dientes vuelvan a desplazarse se utilizan retenedores fijos o removibles.

Pero si colocamos un retenedor fijo, ¿cómo podemos lograr una correcta higiene bucal de manera integral?

La importancia de la higiene

Para que se mantenga el resultado obtenido tras el tratamiento de ortodoncia una de las maneras es mediante la colocación de un retenedor fijo. Un alambre que se coloca en la cara lingual de los seis dientes inferiores, ajustado de colmillo a colmillo, que sirve para sujetar la posición de los seis dientes anteriores.

Este tipo de retenedores acompaña al paciente incluso durante años tras la finalización de su ortodoncia. Por lo que, para una correcta higiene, ¿basta con cepillarse los dientes para una limpieza bucal? La respuesta es no.

La salud bucal es vital no sólo para lucir una bonita sonrisa, es clave para prevenir caries o enfermedades de nuestras encías. basta con un buen cepillado, convendría que el uso del hilo dental fuese un hábito diario más en nuestra vida.

 

Higiene bucal con retenedor fijo

Mantener nuestros dientes limpios es sinónimo de salud ya que al cepillarlos estamos eliminando la placa bacteriana que se va acumulando a lo largo del día y estamos previniendo reduciendo el riesgo de futuros problemas.

Cepillados suaves en todos nuestros dientes, evitar un sobre exceso de pasta dental ya que hará que estemos más incómodos por el volumen de espuma generado y queramos terminar antes de lo necesario, son algunos consejos que nuestros dentistas siempre recomiendan, y, por supuesto, el uso del hilo dental.

Lamentablemente cuando cepillamos nuestros dientes, sobre todo la parte lingual de los mismos, es decir, la zona interna, no siempre lo hacemos de manera correcta. Solemos pasar más rápido que en las zonas externas ya que, generalmente, como no es algo que veamos a simple vista tendemos a creer que ya está suficientemente limpia cuando en realidad no suele ser así.

Cepillar durante 2 o 3 minutos la zona externa e interna con detenimiento de manera suave y sin descuidar ninguna pieza dental es importante, sobre todo, en aquellos pacientes que tras finalizar su tratamiento de ortodoncia tienen un alambre pegado en la zona interna de los 6 dientes de anteriores superiores y/o inferiores.

Un alambre pegado con resina al diente que puede provocar recovecos entre el mismo y los dientes haciendo que se queden restos de comida y se vaya acumulando un exceso de placa bacteriana que al no verlo no insistamos más en su limpieza.

Es por ello que siempre se recomienda cumplir las tres fases básicas:

– Cepillado meticuloso

– Uso de hilo dental

– Enjuague bucal

Si tienes retenedor fijo también debes usar hilo dental aunque hablaremos de uno en particular para aquellos que habéis finalizado el proceso de ortodoncia y tenéis este tipo de retenedor.

Existe un hilo especial, de venta en farmacias, que se llama Super Floss.

 

 

Higiene bucal con retenedor fijo: Hilo dental Super Floss

El objetivo de este específico hilo dental es poder llegar donde no llega el hilo normal cuando hay un retenedor fijo para lograr una limpieza en profundidad eliminando la suciedad que pueda quedar entre los dientes, o en los espacios entre los mismos y el alambre.

Viene en tiras y no enrollado como el hilo tradicional. Tiene un extremo algo más rígido para que podamos enhebrarlos y pasarlos entre los dientes y debajo del retenedor, a diferencia del hilo normal.

Con el hilo normal solemos pasar entre dientes hasta llegar a la encía pero cuando tenemos un retenedor fijo esto no es posible ya que el alambre impide llegar hasta la encía.

 

 

Apoyarse en la clínica y mantener las citas es imprescindible para revisar los tratamientos y que sean efectivos y se mantengan en el tiempo.

En casos de pacientes con retenedores fijos las citas se van espaciando en el tiempo. La primera será al mes, luego a los 3 meses, 6 meses y finalmente al año.

Si necesitas información y/o quieres una cita para revisar tu caso puedes contactar con nosotros:

Puedes contactar con nosotros por:

■ Teléfono: 917372438
■ WhatsApp: 747863622
■ Correo: info@dentaldosdoce.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This