Contacto

Extracción tercer molar o muela del juicio

Extracción tercer molar o muela del juicio

Uno de los temas que más suelen preocupar a nuestros pacientes, son las muelas del juicio. Muchos nos preguntan sobre a qué edad suelen salir, si es necesario quitarlas, como es el proceso de extracción de la muela, etc.

Por ello, queremos resolver algunas de estas dudas por medio de este post y además, mostraros un caso real de extracción del tercer molar también conocido comúnmente como “muela del juicio”.

¿Qué son las muelas del juicio (terceros molares) y por qué se llaman así?

Los terceros molares son los últimos dientes en salir. Suelen haber cuatro muelas del juicio y comienzan a salir tras los segundos molares de ambos lados tanto en la parte superior como inferior de la boca. En el caso de algunas personas, estas muelas nunca llegan a salir y se quedan bajo el tejido gingival y en otras ocasiones, ni siquiera se forman las 4. Pueden existir, por ejemplo, 3.

Los terceros molares o muelas del juicio cuando erupcionan lo hacen con más frecuencia entre los 18-25 años.

El motivo de que los terceros molares comenzarán a conocerse como muelas del juicio, es debido a que empiezan a desarrollarse en la edad madura, es decir, durante la edad en las que las personas comienzan a adquirir una mayor madurez o a tener un mayor ‘juicio’.

¿Es necesario extracción siempre las muelas del juicio?

En la antigüedad, estas muelas salían debido a que la dieta de las personas era mucho más dañina para los dientes y esto hacía que los molares se desgastaran o rompieran con más facilidad por lo que las muelas del juicio salían para remplazar estos molares y facilitar la masticación. Hoy en día, nuestra dieta es mucho más blanda y por lo tanto, no son tan necesarias.

A pesar de ello y de que a causa de la evolución hayamos cambiado aspectos tan importantes como la dieta, los rasgos faciales y la mandíbula, muchas personas siguen desarrollando los terceros molares. Ahora sí, no siempre tienen porque existir los cuatro molares, en ocasiones sólo aparecen 1, 2 o 3 muelas del juicio. Asimismo, otra duda que se suele tener, es si es necesario extraerlas y la respuesta a esto es no, dependerá de la colocación de ésta y del espacio que exista para que pueda salir correctamente. Si la muela puede erupcionar sin problemas y existe espacio suficiente, no es necesario tocarla.

Proceso de extracción de la muela del juicio:

A veces, las muelas del juicio tienen mala colocación lo que puede provocar inflamaciones, molestias y movimientos en el resto de dientes. Es entonces cuando se pasa a la extracción (exodoncia) de las mismas.

Esta cirugía varía mucho de un paciente a otro. Puede ser un proceso sencillo, no tiene que asustarnos. En el caso de que tenga una mala posición y esté cerca de zonas comprometidas siempre avisamos de los riesgos de quitarlas para valorar pros y contras. Si la muela tiene una mala colocación, como ocurre en la boca del paciente que os explicaremos a continuación (el cual tiene el tercer molar colocado horizontalmente), puede ser necesario otras técnicas, como la odontosección.

Caso real extracción tercer molar: Técnica de Odontosección.

extraccion muela del juicio o tercer molar

En este caso, nuestro paciente asistió a Dental 2DOCE y pudimos ver que una de sus muelas del juicio tenía una mala colocación, ya que estaba colocada de manera horizontal y el segundo molar hacía de obstáculo. Tras hacerle una radiografía, observamos que existía una bolsa negra alrededor de la corona del tercer molar, había infección. Por ello y con el fin de evitar que más tarde provocará problemas en el segundo molar, se indicó quitar el molar. El acceso a la muela y la extracción/exodoncia de la misma era algo más complicado. Por ello, se llevó a cabo una odontosección. Esta técnica consiste en partir el diente en distintos fragmentos para facilitar su salida.

Por ello, en esta cirugía primero se abrió el tejido que cubría el molar y tras esto se hizo una sección intencionada del molar en dos trazos para facilitar su salida (corona y raíz) y finalmente, se suturó la encía. Mostramos la imagen radiográfica del tercer molar inferior completamente horizontal, su imagen en la boca antes de ser extraído y los puntos una vez exodonciado. También os enseñamos el tercer molar inferior fuera de la boca partido en trozos (odontosección), por un lado la raíz y por otro la corona.

Para saber más sobre las muelas del juicio, también puedes visitar otros de los artículos que hemos subido como:

Si te están saliendo los terceros molares y te están causando molestias o simplemente tienes dudas de si será necesario extraerlos, ¡pide cita, y te ayudamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This