Contacto

Menopausia y Síndrome de la boca seca

Menopausia y Síndrome de la boca seca

En muchas ocasiones tendemos a mitificar términos y a colocarlos en el cajón de los temas tabú. Sin embargo, no hay nada como aplicar la naturalidad a la hora de hablar de cosas como la menopausia.

¿Por qué no hablar de la menopausia y de lo que ocurre en ella? La realidad es que es un periodo que puede durar hasta más de dos años y que viven las mujeres entre los 45 y los 55 años. Resulta interesante saber que no es un proceso que surge de un día para otro sino que es una situación que va de la mano de progresivas alteraciones hormonales y tiene su punto álgido en el momento en que se deja de tener definitivamente la menstruación.

¿Soy yo o aquí hace mucho calor? La progesterona y los estrógenos, junto a otras hormonas importantes, bajan progresivamente sus niveles en la sangre y esto puede conllevar cambios en el cuerpo, el estado de ánimo y también en la boca. Una de las patologías bucodentales más frecuentes durante la menopausia es la sequedad bucal (Síndrome de la boca seca). Se manifiesta en un 40% de las personas mayores de 50 años, afectando el doble a mujeres que a hombres. Uno de los primeros signos de esta sequedad es que la saliva se vuelve más viscosa.

La presencia de saliva en la boca permite mantener húmedos los tejidos orales, facilitando el habla, las masticación y la deglución. Una disminución de los niveles de saliva puede generar una sensación de irritación o escozor por falta de lubricación de la mucosa.

Muchas mujeres en el periodo de la menopausia sufren de boca seca debido a que las glándulas salivales producen una secreción más pobre de lo normal que puede desencadenar en este síndrome de la boca seca o xerostomía.

Tengo la menopausia y siento que tengo la boca seca, ¿qué puedo hacer?

Lo primero, tratar de tener paciencia ya que es algo normal y debes saber que la menopausia es pasajera, siendo una época que dura aproximadamente dos años. Somos conscientes de que esta sensación requiere una adaptación, no existe una solución que haga desaparecer por completo este malestar. Sin embargo, en Dental 2DOCE solemos dar dos consejos muy prácticos y sencillos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la boca seca:

  • Hidratarte: llevar siempre que puedas una botella de agua contigo y beber de vez en cuando para evitar esa sensación de sequedad bucal.
  • Puedes utilizar caramelos, chicles o comprimidos que estimulen la segregación de saliva o incluso buscar directamente sustitutos de la saliva en forma de sprays y geles. También existen colutorios y pastas dentríficas que contribuyen a calmar el Síndrome de boca seca.

Además de tratar de solucionar esta situación de boca seca por lo incómoda que resulta en el día a día, también debes tener en cuenta que la xerostomía implica mayor riesgo de aparición de caries, enfermedades en las encías o mal aliento (halitosis). Esto es debido a que no existe tanto flujo de saliva que arrastre la placa bacteriana.

Por ello, si sufres el síndrome de boca seca, apóyate en estos consejos y realiza una correcta higiene bucodental para prevenir la aparición de estos problemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This