Contacto

Te ayudamos a elegir el mejor tipo de ortodoncia

Te ayudamos a elegir el mejor tipo de ortodoncia

Gracias a los tratamientos de ortodoncia logramos colocar los dientes y corregir problemas tanto visuales (estéticos) como en la mordida de nuestros pacientes (su oclusión). En Dental 2DOCE trabajamos con diferentes tipos de ortodoncias para adaptarnos a los requerimientos de cada caso.

Con estos tratamientos logramos mejorar tu sonrisa, la forma en la que muerdes y en general tu salud bucodental favoreciendo un mejor envejecimiento de tu boca.

Pero, ¿Qué tipo de ortodoncias existen?

En primer lugar, tenemos los famosos Brackets externos. Este es uno de los tratamientos más económicos que podemos encontrar dentro de todos los tratamientos de ortodoncia.

Se trata de unas piezas metálicas recubiertas de gomas (pueden ser grises como el metal o incluso de colores) que se colocan en la parte exterior de los dientes para unir unos a otros con un alambre metálico (el arco) y corregir su posición. Es un tratamiento visible, fijo, y que requiere de un tiempo de adaptación ya que puede producir pequeños roces en los labios del paciente.

Es importante saber que, mientras dure el tratamiento, existen una serie de restricciones a la hora de comer, sobre todo para preservar la posición en la que se colocan los Brackets inicialmente. Por ello y haciendo especial hincapié en esos primeros días, recomendamos no comer alimentos duros y pequeños como pueden ser los frutos secos, las aceitunas con hueso, las cerezas, caramelos duros, embutido duro como chorizo o fuet, colines, palomitas, el reborde de la pizza, pan con corteza dura y tostada (mejor pan mas blando y mas blanquito). Hay que evitar gestos que hacemos en ocasiones como puede ser morder el hielo que acompaña una bebida.

En segundo lugar, nos encontramos la ortodoncia lingual. En este caso, se trata de un sistema de Brackets similar al anterior pero que se sitúan en la cara interna de los dientes. De este modo logramos un tratamiento completamente invisible capaz de corregir los problemas existentes en la dentadura del paciente.

A diferencia de los Brackets externos, este puede producir roces en la lengua del paciente y por ello la adaptación es ligeramente más larga e incómoda. Puede alterar el habla las primeras semanas. Del mismo modo es un tratamiento completamente fijo, que no se puede remover si no es por alguno de nuestros dentistas expertos en este tipo de ortodoncias. Sin embargo, lograrás mejorar tu sonrisa sin que nadie lo note.

Como ocurría con el sistema de externo, existen las mismas restricciones a la hora de comer, todas ellas para preservar el estado de los brackets y evitar que se suelten o produzcan molestias por pequeños movimientos.

Para finalizar hablaremos de una técnica completamente customizada que está cobrando cada vez más protagonismo: la Ortodoncia con plásticos (Invisalign). Este método permite ver una simulación de los resultados antes de empezar el tratamiento gracias a la tecnología Itero con la que contamos en Dental 2DOCE . Simulamos los resultados antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia con los plásticos de invisalign para que puedas ver previamente cómo quedará tu dentadura.

Este sistema de ortodoncia completamente invisible consiste en la colocación de unas fundas de plástico (conocidas también como alineadores) adaptadas a tu dentadura gracias a las cuales lograremos colocar tus dientes. Se trata de un sistema extraíble que permite que puedas quitártelo sin problema para comer, cepillarte los dientes o para realizar actividades puntuales. Ser extraíble lo convierte en el sistema de tratamiento más limpio con diferencia, es su gran ventaja, además de lo discreto que es, nos permite no ver nuestra estética casi afectada y mantener nuestra seguridad a la hora de relacionarnos.

Otra gran ventaja es que permiten una adaptación mucho más rápida que el resto de tratamientos, reduce mucho los roces. Además la sensibilidad que ocasiona el tratamiento por los presiones que se ejercen en los dientes es claramente menor que la que se produce con los brackets. También reduce notablemente las posibles urgencias que se puedan ocasionar, ya que se retiran los plásticos para comer.

¿Cuál es el tipo de tratamiento de ortodoncia más adecuado para tu caso?

Esta pregunta es difícil de responder, ya que cada paciente tiene unos requerimientos diferentes.

En primer lugar, está el RESULTADO de la ortodoncia, ya que no con todos los métodos se trabaja igual para todos los pacientes. Cada tipo de aparatología permite al ortodoncista hacer un sistema de fuerzas diferentes. En función de los movimientos que requiera el paciente en sus dientes interesará más una aparatología que otra. No se consiguen los mismos resultados con todas. Cada una tiene ventajas sobre la otra y según el caso priorizamos que técnica utilizar.

Cada vez es más habitual mezclar las técnicas y tratar al mismo paciente con los plásticos (Invisalign) y con brackets. Podemos coger lo bueno de cada herramienta para generar los movimientos que requiere el paciente para conseguir el mejor resultado. Al final la diferencia está en el profesional u ortodoncista que trata al paciente que debe conocer bien cada técnica para llegar a los objetivos.

En segundo lugar, está en lo que prioriza el paciente. Cada paciente le da importancia a factores diferentes. Hay quien quiere el sistema mas limpio, otros el que menos se note, otros el más económico… también lo tendremos en cuenta y en base a ello debemos ir a unos u otros tratamientos dependiendo de las posibilidades de cada uno. Siempre priorizaremos el resultado, la ortodoncia es un tratamiento largo y merece la pena hacerlo lo mejor que podamos.

Por todo ello debemos analizar tu caso de forma personalizada para ver qué tratamiento es el más adecuado para ti. Esta es la forma más segura de acertar al y obtener los mejores resultados posibles. Con una primera cita, veremos cuál es tu problema y cómo podemos resolverlo. Te invitamos a resolver tus dudas y conocer a Blanca Jiménez y Sara Vicente, ortodoncistas en nuestra clínica Dental 2DOCE, para que puedan informarte individualizando tu caso. Es una cita gratuita para ayudarte a decidir y planear bien tu tratamiento de ortodoncia.

Si buscas mejorar tu sonrisa, te animamos a dar el paso, este año como hay que llevar mascarillas tomar la decisión de empezar es más sencillo!

No dudes en contactar con nuestro equipo, te esperamos en Clínica Dental 2DOCE . Puedes pedir tu primera cita AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This