Contacto

¿Tus alineadores transparentes están amarillos? ¡Cuidado con los colorantes alimenticios!

¿Tus alineadores transparentes están amarillos? ¡Cuidado con los colorantes alimenticios!

En las últimas semanas, nos hemos encontrado con pacientes que acuden a la consulta con un cambio de coloración en sus alineadores transparentes. Esto confiere un aspecto de “Dientes amarillos” y, sobre todo, alarma sobre el buen estado de estos.

Sin embargo, no daña a su función principal que es corregir la posición de los dientes. No obstante, ante la duda, siempre es recomendable consultar en la clínica para que los expertos en ortodoncia invisible evalúen el estado de los plásticos y nos ayuden a identificar que ha podido ser para evitar que nos pase con los siguientes. No es un gran p roblema ya que se cambian la mayoría de las veces cada 7 días. Por lo tanto, con evitar que se tiña el siguiente el problema queda solucionado.

Pero, ¿a qué puede deberse este cambio de coloración? 

La mayoría de las veces el cambio de coloración responde a productos alimenticios que hemos ingerido y que llevan colorantes, ya sean naturales o no. Esto ocurre principalmente si ingerimos alguna sustancia con los alineadores puestos (por ejemplo, caramelos, curry).

En consulta hemos podido apreciar un aumento de los casos en los que la férula amarillea por ingerir té de cúrcuma. Sin embargo, no es lo único que puede cambiar el color de tus alineadores. Como ya comentamos hace algunos meses, algunos helados pueden llevar también colorantes que produzcan un cambio de color en tus alineadores. Nos llamó la atención una paciente que se tomó un calipo en verano (helado de hielo con mucho colorante) y se le que da ron los plásticos completamente amarillos.

¿Qué puedo hacer para evitar que esto ocurra? 

En este sentido te recomendamos evitar algunos hábitos: fumar, consumir productos como té o infusiones que puedan llevar especias colorantes (cúrcuma) evitar ingerir comidas con colorantes de cualquier tipo como algunos tipos de arroces (paella), caramelos, etc.

Por supuesto, el primer paso para evitar que esto ocurra es evitar ingerir cualquier tipo de producto con los alineadores puestos y siempre lavar tus dientes después del consumo de cualquier tipo de bebida o comida.

Si estás fuera de casa y tienes que beber con los alineadores puestos, busca siempre bebidas que no tengan coloración: agua, tónica, vino blanco, etc. Si ingieres té o café es recomendable quitarlo o bien lavarlos de manera inmediata.

Si aun así, has tomado algo que pueda teñir tus alineadores (vino tinto, té, café, …), como siempre te recomendamos que sigas el mantenimiento básico de los alineadores y laves correctamente tu boca.

Para lavar tus alineadores Invisalign es recomendable usar un cepillo específico de limpieza y limpiarlas a conciencia con agua y jabón. De esta manera se evitará que cambien de color y te proporcionen una estética indeseada.

Además, te recomendamos, como siempre, lavar tus dientes, bien con cepillo eléctrico o bien con uno manual, pero siempre con una pasta de dientes adecuada y, si se ha consumido comida con colorantes, el cepillado debe ser más exhaustivo que de manera normal.

Y, sobre todo, si observas que el color amarillo, a pesar de haber tenido un uso normal y un mantenimiento correcto, acude a nuestros especialistas para buscar una solución y que el amarillo no ensombrezca tu sonrisa.

Contacta con nuestras expertas en ortodoncia invisible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This