¿En qué consiste un blanqueamiento dental?
Con el paso del tiempo el color de los dientes se ve afectado, lo que hace que nuestra sonrisa se vea más apagada. Por este motivo, los tratamientos de blanqueamiento dental son una gran opción para recuperar esa luminosidad y volver a lucir sonrisa.
Pero, ¿en qué consiste este tratamiento?
¿Qué es el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que tiene como fin principal lograr una tonalidad más clara y luminosa de los dientes.
Estos tratamientos se han convertido en un procedimiento muy popular. Ahora sí, no hay que olvidar la importancia de revisar tus dientes y encías antes de realizarlo.
Se debe hacer un uso adecuado del gel blanqueador, con las pautas que marque el odontólogo para que se realice de la forma más segura.
Aunque suele producirse sensibilidad dental, debe controlarse y ser reversible.
¿Por qué se oscurecen los dientes?
El oscurecimiento de dientes puede ocurrir por diversos factores. Estos cambios pueden darse por causas intrínsecas o extrínsecas.
Las intrínsecas son aquellas causadas en el periodo de formación del diente. Algunas de las razones más comunes son: tetraciclinas, manchas blancas congénitas, manchas por exceso de flúor…En este tipo, también se introducen las manchas que pueden surgir a partir de golpes, fracturas o las que van apareciendo con el paso del tiempo debido al envejecimiento.
Por otro lado, las extrínsecas suelen ser provocadas por la ingesta de alimentos, bebidas o por exponer los dientes a determinadores componentes. Algunos de los elementos más comunes que tiñen los dientes son los siguientes:
- Café o té.
- Tabaco.
- Bebidas de cola o vino (en exceso)
- Clorhexidina (sustancia que se puede encontrar en algunos colutorios o dentífricos)
Proceso del blanqueamiento dental en casa:
En primer lugar, se hará una primera consulta donde nuestros expertos harán un diagnóstico inicial del caso y determinarán si el paciente es apto para la realización del tratamiento, ya que si el paciente tiene caries, sarro, problemas en las encías (gingivitis) u otras patologías, no es posible llevarlo a cabo.
Una vez estudiada las características del paciente y comprobado que éste puede tratarse con el gel blanqueador se comienza el proceso, realizando unos moldes de escayola con los que más tarde, se fabricarán las férulas transparentes personalizadas donde se colocará el gel blanqueador.
Este gel de peróxido de carbamida se aplicará en el interior de las férulas y se deberán dejar horas (durante la noche es un buen momento). Este tratamiento tiene una duración aproximadamente de un mes de media.
Según vaya pasando el tiempo, se irá notando la mejora del color de manera progresiva. Este gel se aplicará durante un periodo de 3-4 semanas.
Este proceso, será supervisado por nuestros odontólogos para poder ir comprobando la evolución del tratamiento y ayudar al paciente en el caso de que aparezca algún tipo de sensibilidad dental.
Consejos tras el blanqueamiento dental:
Tras el tratamiento, es aconsejable seguir algunos pasos para mantener tus dientes en perfecto estado. Algunos de las sugerencias que en Dental 2DOCE os solemos decir, son:
- Evitar consumir excesivamente productos que puedan teñir los dientes.
- No es aconsejable fumar.
- En el caso de que surja sensibilidad dental, se puede hacer uso de una pasta de dientes adaptada para dientes sensibles.
- Mantener una buena higiene bucal.
Si estás pensando comenzar un tratamiento de blanqueamiento dental, consulta a nuestros expertos y pregúntanos todas tus dudas, te ayudaremos a encontrar el tratamiento más cómodo y adaptado a tus necesidades.
¿A qué esperas para recuperar la luz de tu sonrisa?