Contacto

¿Cómo arreglar un retenedor roto?

¿Cómo arreglar un retenedor roto?

Durante el tratamiento de ortodoncia, es muy común que los pacientes tengan algún tipo de urgencia, ya sea por roces con la aparatología o por algún desajuste en el aparato, pudiendo producirse llagas e incomodidad.

Esto también puede ocurrir cuando pasamos a utilizar los retenedores, aunque es menos frecuente Si esto sucede, ¿qué puedes hacer? ¡Vamos a darte algunos consejos que pueden resultar útiles!

¿Qué son los retenedores de ortodoncia?

Los retenedores son aparatos que se colocan tras haber finalizado el tratamiento de ortodoncia. Estos tienen como fin evitar que los dientes se desplacen. Frenan los movimientos y por lo tanto, evitan recidivas (recaídas) para que no sea necesario realizar más tratamientos de ortodoncia.

Los son tipos de retenedores que más usamos hoy en día pueden ser: fijos y/o removibles.

  • El retenedor fijo es un alambre de acero que se adhiere a la cara interna de los 6 dientes anteriores, se adapta a la forma específica da la parte anterior de la arcada. Puede ponerse tanto en la parte superior como inferior.
  • El retenedor removible (Essix) es un aparato extraíble de plástico que se hace a medida para cada paciente. Este retenedor se pone para dormir.

Los pacientes que utilizan retenedores tienen que acudir regularmente a sus revisiones, para comprobar que están bien y si no es así, para realizar un correcto mantenimiento. Es frecuente que se produzcan desajustes en los retenedores fijos ya que comemos con ellos todos los días y en algún momento puede que los forcemos.

Además, estas revisiones son esenciales para que nuestras expertas en ortodoncia comprueben que el tratamiento de retención sigue haciendo su función y que los retenedores están en buen estado.

Urgencias de ortodoncia: Arreglar un retenedor roto.

Dental 2DOCE permanece abierto durante el verano (no cerramos en agosto) para cuidar de ti. Una de las urgencias más comunes es cuando se produce una rotura del retenedor. Un retenedor roto o que se ha movido puede ser muy molesto e incómodo puesto que puede desembocar en una irritación en la lengua o incluso en la producción de pequeñas heridas en el interior de la boca (llagas) o en los labios. En estas imágenes de un retenedor roto compartimos un caso que vino de urgencia este verano.

consejos arreglar retenedor roto arreglar retenedor

En Dental 2DOCE, todo el equipo está muy habituado a este tipo de urgencias, tanto nuestras expertas en ortodoncia Blanca Jiménez y Sara Vicente, como el equipo de higienistas de la clínica. Desde el primer momento, damos it y soporte por medio de la llamada telefónica, ofreciéndoos una serie de pautas para hacer más llevadero el proceso hasta que llegue tu cita y se pueda solucionar por completo.

Siempre intentamos dar la mayor prioridad posible a las urgencias y procurar amoldar las citas del día para hacer un hueco y solucionar el problema lo antes posible. Pero aún así, si las molestias son agudas, facilitamos una serie de pautas para aliviar esa incómoda sensación hasta que llegue vuestra cita.

¿Qué debo hacer si se me rompe un retenedor?

  • Si a parte de tener el retenedor fijo, tienes uno removible (plásticos/essix), puedes colocar este encima y de esta manera cubrirá el retenedor fijo desajustado y se recuperará el habla y la funcionalidad hasta el momento en el que acudas a la clínica. Este truco también ayudará enormemente a que durante este tiempo no se produzcan roces o llagas.
  • En el caso de no tener un retenedor removible, puedes hacer uso de lo que se conoce como cera de ortodoncia. Esta cera se puede encontrar en cualquier farmacia por lo que es bastante accesible. Envuelve la zona que roza con un poco de esta cera, esto convertirá la zona punzante en suave y frenará los posibles roces que puedan causarte una herida (llaga). Eso sí, esta cera no es fija, por lo que es posible que se remueva y tengas que aplicarlo de nuevo. Además, recomendamos que, a la hora de comer, la retires para no tragártela y después, vuelvas a ponértela.
  • Como última opción y alternativa más desesperada, si las molestias son muy agudas y no puedes esperar y tampoco puedes optar por las primeras dos opciones (son las más recomendables), puedes colocar un trocito de chicle sin azúcar en la parte del retenedor roto que roza para tapar la zona y evitar heridas hasta que llegue la cita.

En Dental 2DOCE nos preocupamos mucho porque nuestros pacientes se sientan cómodos y atendidos durante todo el proceso. Si tienes cualquier tipo de urgencia o necesitas resolver cualquier duda, ¡consúltanos!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This