Dientes supernumerarios: ¿qué son?
En muchas ocasiones llegan a nuestra consulta pacientes que indican molestias en sus dientes o que están descontentos por una sonrisa poco estética, con dientes apiñados y falta de espacio. Al realizar una radiografía de diagnóstico en algunas ocasiones nos encontramos que hay más dientes de los que debería haber: dientes supernumerarios.
Este tipo de dientes provocan anomalías en los pacientes, en cuanto a la posición normal de sus dientes (no caben bien colocados) y además pueden alterar la forma en que mordemos (generando una maloclusión) resultando en problemas tanto estéticos como de salud.
Pero, ¿Qué son los dientes supernumerarios?
Los dientes supernumerarios son dientes extra que aparecen en algunas personas ocasionando problemas de diverso tipo. Las personas adultas suelen contar con 32 dientes en total, 20 si hablamos de niños. Sin embargo, cuando hay presencia de supernumerarios esta cifra de dientes totales aumenta. Este fenómeno está presente en el 2% y 3% de la población.
Las causas de la aparición de dientes supernumerarios no se encuentran del todo esclarecidas, aunque muchos profesionales apuntan a un factor meramente genético. Por tanto, es algo inevitable e impredecible, que puede ocurrir en cualquier persona. Aumenta la probabilidad en pacientes que tienen padres, abuelos… familiares que los han tenido.
¿Qué tipos de dientes supernumerarios existen?
Existen diferentes tipologías de dientes supernumerarios atendiendo a su forma, manera de erupcionar o colocación.
Si nos ceñimos a su aspecto o forma, los que parecen dientes normales en tanto en cuanto respetan la morfología común son denominados suplementarios. Sin embargo, si estos dientes extras presentan alteraciones en su forma son conocidos como rudimentarios.
El paciente, podría experimentar el fenómeno en un caso simple, con la aparición extra de un solo diente, o múltiple, con más de un supernumerario.
Otra de las peculiaridades que podemos encontrar es la posición de los mismos ya que los dientes supernumerarios suelen sufrir migraciones. Tienden a aparecer con mayor frecuencia en la arcada superior.
Sin embargo, los supernumerarios no tienen por qué respetar su posición con respecto a su tipología (incisivos, caninos, …) sino que pueden salir en diferentes zonas. Lo habitual es que aparezcan entre los incisivos centrales superiores (mesio dens), o posterior o lateral a molares (distomolares).
¿Qué síntomas tienen los supernumerarios? ¿Cuáles son sus consecuencias?
Una detección tardía puede provocar que el problema se corrija en la edad adulta cuando, realmente, es más fácil encontrar solución en la etapa infantil. Es por este motivo que las consecuencias de los dientes supernumerarios son diferentes dependiendo de la edad del paciente.
Suelen ser asintomáticos y se detectan casi siempre en revisiones rutinarias, exploraciones o radiografías. Es en esta aleatoriedad de la detección donde reside el elemento que explica las diferencias en sus consecuencias y, por tanto, su tratamiento. Esta falta de síntomas provoca una dificultad añadida en la detección temprana.
En el caso de no haberlo diagnosticado a tiempo, puede generar una serie de consecuencias, entre las cuales se encuentran:
- Problemas de oclusión: ocasionado por la falta de espacio en la boca del paciente, provocando un apiñamiento de los dientes o su desplazamiento.
- Malposiciones: los dientes extra toman espacio de más, provocando apiñamiento. Estas malposiciones a su vez pueden derivar en otros problemas funcionales.
- Aparición de caries en dientes adyacentes: el apiñamiento de los dientes provoca que el mantenimiento de un nivel de higiene óptimo se dificulte. Con esta posición de los dientes, los restos de comida se pueden almacenar en huecos en los que el cepillado normal no llega, provocando una muy posible aparición de caries.
- Retraso en la erupción de alguna pieza dental: los dientes supernumerarios pueden aparecer en posiciones que dificulten la erupción de los dientes en niños.
- Retención de dientes definitivas: también, una mala posición de un diente supernumerarios, puede llegar a impedir completamente la salida de un diente definitivo.
- Reabsorciones radiculares: es un proceso patológico que provoca un acortamiento de las raíces de los dientes que puede convertirse en una gran molestia.
En líneas generales, la repercusión que más suele llamar la atención de los pacientes es la estética, sin embargo, no es, como hemos comentado, la más grave.
¿Qué síntomas tienen los supernumerarios? ¿Cuáles son sus consecuencias?
En general, la solución más frecuente para los supernumerarios es quitarlos, con el objetivo de evitar los problemas comentados. El diagnóstico previo suele ser entre los 10 y 12 años.
No obstante, cada caso es excepcional y en Dental 2DOCE contamos con profesionales que decidirán basándose en la situación y el caso personal, eligiendo la opción que mejor se adapte a tu caso. Además, precisamos de diversas formas de tratamientos multidisciplinares para reestablecer la funcionalidad y estética de forma eficiente. Entre éstos, uno de los más destacados, sería utilizar tratamientos de ortodoncia para corregir los problemas de oclusión y malposición que ocasionen.
Si crees que tienes algún síntoma o te han detectado en una revisión un problema de dientes supernumerarios, no dudes en contactar con nosotros. Y recuerda, la prevención es la mejor solución para cualquier problema bucal. Acude a tu especialista con regularidad y déjate aconsejar según lo que mejor se adapte a tu caso. ¡Pide cita!