Implante dental ¿para toda la vida?
Implante dental ¿para toda la vida?
Los pacientes que se interesan y se informan por el tratamiento rehabilitador de dientes ausentes mediante el empleo de un implante dental suelen tener una duda en común, ¿este tratamiento es para toda la vida?
Antes de entrar de lleno en la respuesta se debe diferenciar entre si el tratamiento puede ser para toda la vida del hecho de que el tratamiento tenga garantía de por vida.
Los tratamientos con implante dental no tienen garantía de por vida en ningún caso. Es decir, que si un paciente pierde un implante dental una década después de su colocación no puede esperarse que su dentista se lo solucione a coste 0 porque estaba en garantía, menos aún si no ha acudido a sus citas de revisión.
Sin embargo cuando un paciente acude a su dentista y se diagnostica, se planifica y se trata correctamente un espacio edéntulo con implantes dentales el trabajo realizado no tiene fecha de caducidad. Esto quiere decir que las posibilidades de que el tratamiento con implantes dentales sea para toda la vida será elevado.
Para ello es fundamental conocer los factores de riesgo que pueden hacer que un implante dental tenga problemas y eliminarlos, antes de empezar con el tratamiento rehabilitador. Entre estos factores de riesgo se encuentra el tabaco, la enfermedad periodontal o enfermedades sistémicas mal controladas como la diabetes, entre otros.
También es fundamental acudir a la cita de revisión periódica que el dentista establece para el paciente. En estas revisiones se vigila de cerca mediante exploración y radiografías que no existe ningún problema incipiente, como puede ser el cúmulo de placa bacteriana, el sangrado de las encías o la sobrecarga funcional por fuerzas de masticación en algún implante dental.
Estas situaciones pueden aparecer en el largo plazo sin que existieran en el inicio del tratamiento. Si se detecta algúno de estos problemas se toman las medidas correspondientes y se previene un deterioro del hueso que rodea y soporta los implantes dentales. Como se puede observar se está interceptando un problema leve para que no acabe en un problema grave, como la pérdida del implante dental.
En conclusión, el tratamiento con implantes dentales puede ser perfectamente para toda la vida, teniendo en cuenta que las revisiones y el mantenimiento periódico en el dentista son aspectos clave para poder afirmarlo.