Contacto

Plac control en niños, ¿cómo funciona?

Plac control en niños, ¿cómo funciona?

Para mantener una boca sana es esencial cuidarla diariamente y para ello, es necesario lavarse los dientes entre dos-tres veces al día. En el caso de los niños, también es muy importante aprender a realizar un buen cepillado y a eliminar la suciedad adecuadamente.

Nadie nace sabiendo como hacer un correcto cepillado, es algo que damos por sentado, pero puede ser muy útil dedicar un tiempo a enseñar a los niños que están alrededor de los 7 años de edad los pasos para conseguirlo. Esto les evitará muchos tratamientos posteriores. La prevención es el mejor tratamiento y el más económico.

Para ayudaros en ese proceso, en Dental 2DOCE os queremos dar unos trucos para aprender una correcta técnica de cepillado y os explicamos como funciona el plac control en niños.

Trucos para aprender una correcta técnica de cepillado:

La suciedad que limpiamos a diaria en nuestro cepillado dental se llama “placa bacteriana”. Esta placa bacteriana es un barrillo pegajoso que se adhiere a la superficie de nuestros dientes, al esmalte. La mayoría de las veces es blanca, por lo tanto, se camufla muy bien y pasa desapercibida.

Un correcto cepillado es aquel en el que conseguimos retirar la placa bacteriana de los dientes.

En torno a los 7 años, empezamos a tener destreza para realizar un buen cepillado, pero recomendamos que esta capacidad se vea acompañada de información para que el niño sea consciente de que está buscando en el cepillado para que este sea más eficaz.

Trucos para aprender una correcta técnica de cepillado:

1. Teñir la suciedad (placa bacteriana)

“Una imagen vale más que mil palabras” y más a esta edad en la que la concentración del niño se pierde fácilmente.

¿Y si pudiéramos enseñar al niño la suciedad que hay en la boca tiñéndola?

Plac control: El revelador de placa dental.

Plac Control es un producto que favorece la limpieza profunda. Esta solución la puedes encontrar en líquido o en comprimidos (pastillas). En Dental 2DOCE recomendamos el formato líquido ya que es más rápido y fácil de usar.

Este líquido es un revelador de placa dental cuya formulación está indicada para detectar las zonas donde se amontona el biofilm bucal (placa bacteriana) y para facilitar su remoción.

Con un par de gotas, este líquido consigue teñir de rosa las zonas en las que se ha acumulado la suciedad, permitiendo ver de forma más sencilla por donde hay que centrarse más en el cepillado.

plac control revelador placa dental

¿Cómo se usa el Plac Control?

Las primeras veces es interesante que pongan el líquido antes de cepillarse. Después de hacerlo varios días es útil que primero se cepillen lo mejor que sepan y después usen el revelador de placa para ver que se han dejado.

Pasos para un uso correcto de este producto:

  • Depositar 2-3 gotitas del producto en la lengua y circular la saliva producida junto con el producto por toda la boca (encías y dientes) durante aproximadamente un minuto.
  • Enjuagarse la boca 2-3 veces.
  • Examinarse la boca frente al espejo para ver las zonas que se han teñido de rosa.
  • Cepillarse los dientes con su cepillo habitual (ya sea manual o eléctrico)
  • Revisión por parte de los padres del cepillado.

Podéis descargar un video sobre cómo usar el plac control, aquí.

2. Tener un buen cepillo y aprender la técnica con videos.

Tipos de cepillos dentales:

  • Cepillo manual: A la hora de elegir este cepillo, siempre recomendamos que ellos elijan el cepillo que más les guste, para que el proceso sea lo más divertido posible pero lo verdaderamente fundamental es que el cepillo del pequeño esté adaptado a su edad (los cepillos se suelen vender por rangos de edad: 0-2 años, 2-6 años, 6-12 años…) Estos cepillos van variando según la edad tanto en el mango como en la dureza de las cerdas.

Técnica de cepillado con cepillo manual:

  • Cepillo eléctrico: el cepillo eléctrico lleva ya parte del movimiento incorporado lo que nos facilita realizar un buen cepillado teniendo menos destreza. Además, algo beneficioso de algunos cepillos eléctricos es que tienen la opción de que te midan el tiempo que empleas en el cepillado.

Hay diferentes tipos de cepillos eléctricos: Los cepillos eléctricos rotativos y los cepillos eléctricos ultrasónicos, ¡te contamos en nuestro próximo artículo sus diferencias y las ventajas que aporta cada uno de ellos!

Técnica de cepillado con cepillo eléctrico:

En Dental 2DOCE creemos en la PREVENCIÓN y tenemos citas enfocadas al aprendizaje de los niños para evitar futuros problemas. Todo esto que os hemos explicado, lo podéis hacer en casa con vuestros hijos, pero si preferís que os guiemos en la clínica, tenemos un equipo especializado de higienistas y odontopediatras para enseñar todos estos trucos a los niños en una cita de aproximadamente media hora. Es una cita en la que os recomendamos que el paciente traiga su cepillo para ver su estado, y ver en qué técnica tenemos que profundizar más. Solemos hacer una segunda para ver si han entendido nuestros consejos y si los están aplicando bien o hay que repasar algo.

Esta es la mejor inversión en la boca, ¡si tu hijo tiene 7 años, es un buen momento para hacerlo!

Pide cita >>> 917372438

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This