¿Por qué los dientes de leche son más blancos que los definitivos?
¿Por qué los dientes de leche son más blancos que los definitivos?
Los dientes temporales o dientes de leche comienzan a caerse con 6 o 7 años, y van saliendo (erupcionando) los dientes definitivos o permanentes, es ahí donde nos llama la atención el contraste de color respecto a sus dientes de leche vecinos, entonces nos preguntamos: ¿por qué los dientes de leche son más blancos que los permanentes?
La razón es la siguiente: en el diente distinguimos tres capas: el esmalte, la dentina y la pulpa. El color del diente depende de la forma del grosor y la composición de éstas.
Y es en concreto la capa de la dentina la que le proporciona el color al diente. La dentina tiene de por sí un color amarillento. Por ello, en los dientes temporales (o de leche) que tienen un periodo de formación más corto, su capa de dentina es más fina, por lo que adquieren un color más blanco. Entonces, LA DENTINA, la segunda capa del diente, es uno de los factores principales de que los dientes de leche sean más blancos.
El bajo contenido mineral y el elevado porcentaje de sustancias orgánicas explican la relativa opacidad de la dentina primaria, aunque el color más blanco de los dientes temporales se debe también a la menor traslucidez del esmalte.
Por ello, el color de los dientes temporales es más blanco, de ahí su nombre común: dientes de leche. Aunque aparezcan los dientes permanentes con un tono más amarillento no debe ser motivo de preocupación. Una vez que haya finalizado el proceso de erupción de los dientes permanentes y se hayan caído todos los dientes temporales (dientes de leche) ya no tendremos esta percepción de diferencia de color.
¿Tienes alguna duda más? Deja tu comentario aquí y te responderemos encantados!