¿El bruxismo tiene solución? ¿Qué tratamientos existen?

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una patología que sufre hasta el 70% de la población. Este problema puede ser “silencioso”, ya que en muchas ocasiones se sufre y no nos damos cuenta.

Las personas que tienen bruxismo tienden a apretar los dientes de forma inconsciente, lo que hace que se carguen los músculos de la mandíbula y el cuello. Si además se mueven los dientes también pueden producirse desgastes.

¿Cuál es la causa que origina el bruxismo?

A pesar de los numerosos estudios que ha habido sobre este problema, no se ha llegado a una conclusión respecto a su origen, sino que las causas de este problema, pueden ser varias. El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos (COEM) ha asegurado que el estrés y la tensión son dos de los factores más comunes que lo desencadenan.

La presión al apretar y el rechinado de los dientes puede acarrear:

• Dolor en la mandíbula y sensación de pesadez.
  • Dolor de cabeza y cuello.
  •  Dolor delante del oído (en la ATM)
  • Dientes desgastados, rotos o incluso fracturados.
  • Sensibilidad dental.
  • Problemas en las encías.

Una de las razones por la que es importante asistir al dentista de manera periódica, es para poder diagnosticar problemas como este.  Si tienes sospechas de que puedes estar sufriendo bruxismo o notas algunos síntomas, pero no sabes que puede estar causándolo, en Dental 2DOCE te recomendamos una cita para poder revisar tu caso y hacer una exploración de tu boca para aconsejarte.

¿Cómo afecta el bruxismo a los músculos relacionados de la boca/cara/cuello?

El bruxismo puede llegar a provocar que los músculos se tensen e inflamen y como consecuencia, que se produzca dolor en diversas zonas de la cara y el cuello.

La articulación temporomandibular (ATM) es una de las más afectadas por el bruxismo. Ésta está compuesta por estructuras musculares que conectan la mandíbula con el cráneo y son las que hacen posible el movimiento de la boca.

Si esta articulación funciona correctamente nos permite hablar, comer y bostezar. Sin embargo, cuando se ve afectada como ocurre cuando existe bruxismo puede provocar que no podamos abrir la boca completamente para bostezar o para morder un bocadillo/manzana, que sintamos dolor al masticar ciertos alimentos duros (o todos dependiendo de la severidad del problema), que nos cansemos al hablar por las molestias, etc.

Los principales músculos afectados son el masetero y el temporal, pero la tensión que provoca el bruxismo en la mandíbula suele hacer que la tensión se extienda también a otras partes como, por ejemplo, el cuello.

¿El bruxismo tiene solución? ¿Qué tratamientos pueden aliviarlo?

Lo primordial para frenar el bruxismo, es identificar que puede estar causándolo. Como hemos dicho, esta patología puede aparecer por causas emocionales, por estrés, etc. Por eso, es importante reconocer que puede estar provocando esto para tratarlo paralelamente y que no aumenten los problemas.

En cuanto a los tratamientos odontológicos para aliviar este problema, se suele recomendar:

• Férula de descarga: Este dispositivo se puede colocar en la arcada superior o en la inferior y sirve para intentar relajar al paciente para que apriete menos los dientes y aliviar las consecuencias de este acto. Este aparato se diseña de manera personalizada en laboratorio para cada paciente.

Para registrar la boca del paciente para mandarla al laboratorio, antiguamente se usaba alginato, un material elástico que se adaptaba a la dentadura de cada paciente para registrar la forma de los dientes. Sobre el alginato, se ponía una escayola para generar un duplicado de la boca y éste se enviaba al laboratorio para que hiciese la férula de resina rígida y transparente personalizada.

ferula de descarga solucion bruxismo

Sin embargo, para hacer este proceso cada vez más preciso, en Dental 2DOCE hace ya años que nos hemos renovado y hemos invertido en la última tecnología para registrar los dientes del paciente de forma digital. Ahora con el escáner digital, podemos hacer un duplicado de la boca del paciente en 3D.

Este proceso no supone ninguna radiación. Es mucho más cómodo para el paciente. El duplicado digital de la boca del paciente lo realiza el escáner mediante superposición de imágenes. Este archivo se manda al laboratorio por Internet, lo que hace que el proceso sea más sencillo y ágil para todos. Además, la fabricación de las férulas es más precisa, eliminando los errores que se arrastraban antiguamente en el proceso, tanto en el alginato como en la escayola. Esto permite que la férula de descarga que se va a fabricar consiga un mejor ajuste a la boca del paciente.

felura de descarga bruxismo

• Tratamiento rehabilitación ATM: Otro de los tratamientos que se suele recomendar cuando la tensión es muy alta, es combinar la férula de descarga con la visita a un fisioterapeuta que pueda aliviar la tensión generada en los músculos mandibulares y en el cuello.

Si tus molestias no desaparecen con esto habrá que estudiar tu caso y tratarlo añadiendo más pautas que habrá que indicar según el caso. En ocasiones es necesario acompañar también con relajantes musculares, evitar todo tipo de bebidas que estimulen la actividad muscular al llevar cafeína o teína (coca-cola, té) tener una buena higiene del sueño para dejar reposo a los músculos, no masticar chicles para no sobrecargarlos, etc.

Lo ideal es conocer bien al paciente y adaptar todas estas pautas a su rutina guiándole para lograr una mejora que le permita estar estable. Estos problemas al estar relacionados con estrés si son severos pueden llevar tiempo solucionarlos.

Si tienes dudas sobre este problema y quieres que veamos tu caso puedes pedir  cita aquí.

También puedes contactar con nosotros por:

• Teléfono: 917372438
  • WhatsApp: 747863622