Contacto

¿Tienes miedo al dentista? ¡Combate tu odontofobia!

¿Tienes miedo al dentista? ¡Combate tu odontofobia!

En ocasiones, los pacientes acuden a consulta con la boca en muy mal estado fruto de años sin revisiones periódicas con su odontólogo. En la mayoría de las ocasiones, esta falta de asistencia al dentista viene propiciada por el miedo, o lo que también se conoce como odontofobia.

¿Qué es la odontofobia?

La odontofobia es un trastorno de ansiedad en la que el paciente puede presentar crisis de angustia o ataques de pánico ante la sola idea de acudir a consulta. En la población adulta, se calcula que alrededor de un 15% de los españoles sufren este trastorno. No es de extrañar, con estas cifras, que cada vez más profesionales se especialicen en este tipo de paciente ya que supone un reto para todo el equipo de la clínica.

Esta fobia, que es una de las 10 más frecuentes, suele producirse o bien por experiencias negativas previas, normalmente durante la infancia, o bien por testimonios de terceros que sugestionan al paciente. El paciente suele adelantar lo que ocurrirá en la consulta y casi siempre suele evaluar consecuencias catastróficas o dolorosas. En este sentido, la anestesia y la cirugía son las técnicas que más desconfianza suelen despertar en los pacientes.

El resultado es que se evita la visita al dentista hasta que surge un problema de gravedad y puede ocasionar tratamientos más importantes que podrían haberse evitado con revisiones periódicas.

¿Cómo se trata al paciente con odontofobia?

En las clínicas dentales cada vez se cuenta con más especialistas que comprenden los mecanismos del miedo en estos pacientes y, por ello, se lleva a cabo una estrategia global, tanto de trato al usuario como de protocolos, que también beneficia a otros pacientes.

Por ejemplo, se suele crear un ambiente relajado, distendido, para que el paciente pueda bajar el nivel de estrés antes de pasar a consulta.

Además, los profesionales brindarán toda la información necesaria al paciente, de todos los tratamientos a realizar y cómo se llevarán a cabo. La información evita el miedo a lo desconocido, y, por tanto, también elimina nerviosismo en el paciente.

El especialista siempre hablará con el paciente y determinará su grado de ansiedad para ofrecerle medidas de relajación a fin de controlar el miedo y que la experiencia sea satisfactoria.

Existen técnicas que, en casos graves, pueden ayudarnos a que el paciente esté más relajado durante el tratamiento. En dental 2DOCE trabajamos con un médico anestesista que acude a la clínica para pacientes que lo requieren para realizar su tratamiento. Permite que el paciente esté consciente pero calmado y siempre en buenas manos.

Todos estos detalles hacen que la experiencia de cualquier paciente, pero más en casos de odontofobia, sea agradable, reduciendo el estrés en posteriores visitas.

¿Qué puede hacer el paciente para rebajar su miedo?

Si tienes miedo al dentista, te recomendamos que medites, desde la tranquilidad, qué es lo que te produce ese temor y evalúes qué puedes hacer para afrontarlo.

Es fundamental que pidas información a todo el equipo y preguntes cuantas dudas te surjan, solo desde el conocimiento de lo desconocido se pueden atajar los miedos.

Es importante que busques un dentista de confianza y que expliques tus miedos tanto al personal de recepción como al propio especialista en odontología. Ellos son los que mejor te pueden aconsejar según tu caso.
Pide la cita lo más temprano que puedas, de esta manera tendrás menos capacidad de reacción para eludirla. Si es un horario más tardío, procura relajarte, dar paseos, hablar con los amigos, evita centrarte en la ansiedad.

Si crees que no podrás controlar la ansiedad consulta al odontólogo o a tu médico, la posibilidad de tomar medicación para ayudarte. Es necesario en este caso comentarlo con el especialista por si pudiera interferir en algún tratamiento.

Recuerda que en la primera visita simplemente se te realizará una exploración de la boca para determinar su estado.

Pacta con el odontólogo y la higienista señales que muestren que tienes molestias o dolores durante el tratamiento, de esta manera estarás seguro de que siempre podrás expresar ese dolor y el te atenderemos.

Antes de salir de la consulta, pregunta todas las dudas que puedan surgirte de los tratamientos que se van a llevar a cabo, por pequeñas que sean, no dejes que la desinformación se convierta en miedo.

Nos gusta crear un clima de confianza, relación e información en el que podrás sentirte seguro y acompañado. Si tienes odontofobia, no lo dudes, pídenos cita y avísanos de tu caso, te guiaremos en el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This