Contacto

Revisiones dentales periódicas: ¿Son importantes?

Revisiones dentales periódicas: ¿Son importantes?

La prevención es uno de los pilares de la salud bucodental. Cada vez más, los pacientes muestran mayor concienciación en cuanto a higiene y hábitos dentales y conocen la importancia de las revisiones periódicas.

La importancia de estos chequeos es su utilidad como herramienta de detección de problemas que aún están empezando y que puede que no requieran tratamiento, pero sí de ayuda para el paciente en cuanto a hábitos de higiene o pautas para prevenir que vayan a más. Además, la revisión ayuda a realizar un seguimiento y un buen mantenimiento de la boca que evitará problemas a corto, medio y largo plazo.

En Dental 2DOCE estas revisiones comienzan con un cuestionario previo para conocer mejor cada caso: historia dental previa, tendencias, hábitos de higiene, etc. Esta entrevista, que aporta una idea general previa, se completa con una exploración de la boca en la clínica y la realización de radiografías de control para el diagnóstico y seguimiento.

Tras esto, valoraremos si es necesaria una limpieza dental que ayude a conseguir un mantenimiento óptimo de la salud de las encías.

¿Cuál es la frecuencia adecuada de las limpiezas dentales?

El objetivo, hoy en día, es que nuestros dientes permanezcan con nosotros toda la vida. Para ello, es importante dedicarles tiempo y, sobre todo, apoyarse en los expertos clínicos para conocer nuestras debilidades y tendencias a la hora de sufrir problemas en la boca. Además, también nos ayudarán a prevenirlos con buenos hábitos adaptados a nuestras necesidades, ya que cada boca es diferente.

Es frecuente necesitar una limpieza dental anual para mantener nuestras encías sanas. Hay pacientes que pueden necesitarla de manera más recurrente porque tienden a formar sarro con mayor rapidez. Es importante, en este sentido, individualizar cada caso, pero una limpieza dental anual es una buena referencia en líneas generales.

¿Cómo se detectan las caries?

Para detectar posibles caries realizamos una exploración dental en la clínica y nos ayudamos también de radiografías. Esto nos permite diagnosticar y también hacer un seguimiento de las caries pequeñas que se limitan a la capa más externa del diente (el esmalte).

Recomendamos una revisión cada seis meses o incluso tal vez anual, dependiendo de cada paciente. Esto varía ya que el riesgo a desarrollar problemas es diferente en cada persona, por ello, hay pacientes que requieren un seguimiento más cercano que otros.

Para nosotros, es muy importante que el paciente conozca su boca y desarrolle una buena técnica de higiene diaria, si esto se consigue, es posible que las citas puedan espaciarse más en el tiempo.

En Dental 2DOCE estamos encantados de ayudarte, en cada revisión, facilitándote todos los detalles que necesites para realizar un buen mantenimiento de tu boca a corto y largo plazo. Pídenos cita para tu revisión y consulta tu caso con nuestros expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This