Cepillo interdental, ¿Qué es y para qué sirve?
El cepillo interdental o cepillo interproximal no es un cepillo normal, si no que es un cepillo mucho más pequeño que consta de un cabezal cilíndrico o troncocónico y un mango recto o angulado de un tamaño menor.
El cepillo interdental puede tener diferentes formas y tamaños:
Respecto al tamaño: Depende del espacio en que vayamos a utilizarlo. Lo ideal es verte en la Clínica para poder recomendarte el tamaño de cepillo interproximal que mejor se adapta a los espacios entre tus dientes. En el caso de no haber espacios entre dientes no se recomienda el uso de este cepillo si no del hilo dental.
Respecto a la forma: Pueden ser angulados o rectos y se utilizarán dependiendo de la zona a la que queramos acceder. Todos pueden utilizarse para la limpieza de los espacios interproximales de cualquier zona de la cavidad bucal, pero para facilitar la comodidad de uso se recomiendan para la zona posterior el ángulado, ya que su cabezal facilita el acceso y la longitud de su mango permite alcanzar las zonas más posteriores de la cavidad bucal. Los rectos para los espacios interproximales anteriores. Aunque también se puede doblar con cuidado el alambre del cabezal de los rectos para convertirlo en angulado.
¿Para qué utilizamos el cepillo interdental?
El cepillo interdental se recomienda para zonas de difícil acceso, como son las zonas entre diente y diente en las que la encía (papila) deja un espacio, ya que el cepillo de dientes no entra bien en estas zonas y no consigue remover la placa bacteriana que ahí se suele acumular.
Hay muchos pacientes que necesitan el cepillo interdental para completar su higiene diaria y sin embargo lo desconocen, por lo que son muy frecuentes las caries en la zona interdental del cuello del diente. Este tipo de caries son difíciles de ver por lo que suelen avanzar de forma silenciosa. Por lo que para prevenir este tipo de caries así como la inflamación y el sangrado de las encías (gingivitis), recomendamos el uso del cepillo interdental.
Además, hay que tener en cuenta que los espacios interproximales son zonas propensas a que las bacterias proliferen y más aún en personas vulnerables a la gingivitis o periodontitis, por ello es importante mantener limpias estas zonas de difícil acceso. Las personas que han padecido o padecen de enfermedad periodontal no conseguirán frenar el avance del problema sin el empleo de estos cepillos. Así de importantes son los interdentales.
¿Cómo se utiliza el cepillo interdental o cepillo interproximal?
Este cepillo se utiliza pasando el cabezal suavemente entre diente y diente. Se pasa de forma horizontal hacia la lengua o hacia el paladar. Aunque sabemos que es más complicado pasarlo hacia las mejillas, también se recomienda que se utilice de esta manera.
¿Para qué casos se recomienda el uso del cepillo interdental?
Además, en personas con brackets es muy habitual su uso. Con el cepillo de dientes es difícil acceder por todas las superficies, ya que los brackets y el arco dificultan la limpieza. En casos de la ortodoncia con Invisalign se suele utilizar menos, pero viene muy bien para los diastemas (espacios que se crean entre dientes), ya que es muy frecuente que en estos espacios se produzca empaquetamiento de comida.
En personas con implantes, coronas o puentes su uso es fundamental. Es muy necesario que la encía la tengamos en buen estado para que aguanten el mayor tiempo posible, aunque igualmente hay que acudir a revisiones anuales.
En todos estos casos es muy importante no forzar el cepillo contra las encías y usar el tamaño recomendable para cada caso.