¿Cuándo se debe visitar al odontopediatra? ¿Y al ortodoncista?
Muchos padres tienen dudas sobre cuando es el momento idóneo para llevar a su hijo a un experto en odontopediatría y es que en realidad, es más pronto de lo que se suele creer.
En Dental 2DOCE queremos aprovechar este post para resolver algunas de las dudas más comunes que suelen venir a la cabeza a los padres durante las diferentes etapas de crecimiento de los pequeños. Además, queremos compartir con vosotros algunos consejos para que durante todo este tiempo tu hijo mantenga su boca en perfecto estado.
¿Cuándo debes llevar a un niño al dentista por primera vez?
Esto suele ser algo que sorprende mucho a los padres, ya que se tiende a pensar que es una vez ha salido el primer diente. Sin embargo, se recomienda llevarlo desde recién nacido, ya que, aunque el bebé no tenga dientes, el odontopediatra ayudará a los padres y orientará sobre la manera para limpiar sus encías. Cuando el bebé aún no tiene ningún diente, esta limpieza se suele hacer con un pequeño trozo de gasa.
Por lo tanto, esta cita es sobre todo informativa para los padres para contarles buenos hábitos de cara a prevenir futuros problemas.
Los factores que pueden influir en las futuras caries de los niños son: la genética, la higiene y la dieta.
Hoy en día, los pediatras recalcan mucho la importancia de la dieta, ya que ésta tiene un papel fundamental en nuestra salud. Un consumo alto de azúcar puede acabar viéndose reflejado en los dientes del niño. Siempre sugerimos que tomen precaución en esto desde bien pequeños. Es bueno tener en cuenta que aunque el bebé únicamente tome biberones o comidas como las papillas o puré, también se debe tener un control sobre ello y limpiar sus encías.
Consejos para implementar una rutina de higiene adecuada:
1º Cepillo adaptado a la edad:.
Para hacer una buena limpieza de la boca del niño, es necesario que su cepillo sea el recomendado para su edad y asimismo, que este se acomode bien a su boca. Esto se debe a que, en función de la edad, el cepillo varía en diversas características como el tamaño del cabezal, la dureza de las cerdas, la longitud del mango, etc.
Normalmente los cepillos que se pueden encontrar se dividen por los siguientes rangos de edad:
- Cepillos para bebés (Menos de 2 años)
- De 2 a 6 años.
- De 6-12 años.
- De 12 en adelante, estos ya se consideran, cepillos para adultos.
2º Uso de la cantidad de pasta adecuada.
Otra de las incógnitas que más le suelen surgir a los padres es si deben o no aplicar pasta de dientes en el momento del cepillado y la respuesta es sí, es necesario. Ahora sí, cuando el niño es pequeño, no tiene la capacidad suficiente para escupir la pasta, por lo tanto, se sugiere que se le ponga una cantidad reducida, como por ejemplo, del tamaño de una lenteja.
3º ¿Qué tipo de pasta de dientes deben usar los niños?
Las pastas de dientes también deben elegirse en función de la edad del pequeño, debido a que según van creciendo el dentífrico contiene una mayor cantidad de flúor.
Te explicamos que debes tener en cuenta en función de la edad:
- Entre los seis meses y los cuatro años: Se sugiere que los padres le cepillen los dientes al niño dos veces al día y con una pasta de dientes que no supere los 500ppm de flúor y como hemos dicho ya, una cantidad similar al tamaño de una lenteja.
- Entre los cuatro años y los seis años: En esta edad la cantidad de flúor debe mantenerse entre los 1000 y 1450 ppm y la proporción seguirá siendo la de una lenteja.
- De seis en adelante: La pasta tendrá que contar con aproximadamente 1450 ppm de flúor y la cantidad que se ponga en el cepillo puede ser mayor.
Durante las citas de seguimiento en la clínica, si detectamos que el paciente tiene un riesgo elevado de tener caries podemos aumentar la cantidad de flúor que se usa en las pastas y añadir también colutorios (enjuagues) con flúor y/o selladores cuando salen los primeros molares definitivos.
4º Supervisión de un adulto.
A pesar de que es esencial habituar al pequeño a mantener sus dientes sanos y limpios e intentar darle la independencia de que se los lave por el mismo, es preciso que tras esto, los padres repasen su boca y terminen de limpiársela correctamente, puesto que ellos no son capaces de limpiar en profundidad todas las partes de la boca. En Dental 2DOCE, solemos recomendar que los padres o cualquier otro adulto termine esta rutina de limpieza hasta que el niño tenga unos 7 años. Si el tiene una boca equilibrada y no ha tenido caries durante su crecimiento podemos parar antes de repasar su cepillado. En cambio, si en las citas de revisión detectamos caries recomendaremos que los padres sigan de apoyo hasta más tarde.
5º Visitas periódicas.
Como hemos dicho, es fundamental que desde bebés asistan al odontopediatra, el cual se encargará de revisar que la boca del pequeño se encuentre en perfecto estado y de ofrecer a los padres las pautas necesarias para cuidar de sus dientes. Una vez aparecen los primeros dientes, el odontopediatra supervisa que estén sanos, que la mordida (oclusión) sea correcta, etc.
En el caso de que el odontopediatra vea que existe una mala mordida (oclusión) o algún de otro problema derivará al ortodoncista. Normalmente, la edad en la que se visita al ortodoncista son los 6 años, pero si el odontopediatra considera que es necesario, puede adelantarse.
En Dental 2DOCE contamos con un gran equipo de odontopediatría, los cuales están preparados para detectar las posibles afecciones que puedan surgir en las bocas de los más pequeños de la casa, acompañarlos durante todas las etapas de su crecimiento y habituarles a mantener una correcta rutina dental. Nuestro equipo se compone de dos odontopediatras, las Dras. Mónica Martínez Payá y Sara Vicente Albendea. Y además, Sara y Blanca Jiménez son expertas en ortodoncia.
Si quieres conocer a nuestro equipo y que te sigamos ayudando durante las diferentes etapas de crecimiento de tu hijo, ¡no dudes en visitarnos!