Contacto

Me sangran las encías, ¿qué debo hacer?

Me sangran las encías, ¿qué debo hacer?

Muchos pacientes acuden a Dental 2DOCE refiriendo sangrando de encías. Lo primero que nos dicen es que no se cepillan esa zona por miedo a que sangre más. Sin embargo, ocurre al revés, ya que una zona de sangrado es una zona activa de bacterias que requiere un mayor cepillado para disminuir la inflamación.

Causas del sangrado de encías

El sangrado de las encías puede ocurrir por varios motivos: por un empaquetamiento de comida recurrente en esa zona, por un mal cepillado de esa encía o por una enfermedad periodontal. En el caso de las dos primeras, mejorando la higiene interproximal con hilo dental, cepillos interproximales y un cepillado exhaustivo de la zona, mejorará y desaparecerá el sangrado. En el caso de que haya una enfermedad periodontal de base no desaparecerá, por lo que es recomendable acudir al odontólogo.

 

 

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es conocida comúnmente como la enfermedad de las encías pero lo cierto es que una afectación de los tejidos de soporte del diente que son el hueso y la encía.

Los dientes se van “haciendo más largos” ya que la cantidad de encía y hueso de alrededor va disminuyendo debido a estas bacterias periodontales. Con el paso del tiempo y con una mala higiene se va agravando esta situación y los dientes empiezan a tener movilidad hasta que se llegan a caer en algunos casos extremos.

 

Sangran las Encias

La línea azul es donde se encuentra el hueso actualmente y la línea roja es donde debería estar

¿Qué puedo hacer ante una enfermedad periodontal?

Como hemos mencionado anteriormente, acudir siempre al odontológo que es quien realizará un buen diagnóstico mediante un examen clínico y radiográfico, y en función de la gravedad de la enfermedad periodontal le indicará al paciente el mejor tratamiento posible.

Suele ser un tratamiento mecánico que consiste en la eliminación del sarro y bacterias (normalmente bajo anestesia local) y en algunos casos también es necesario un tratamiento químico mediante antibióticos o antisépticos bucales que nos ayuden a eliminar esas bacterias. Además, es importante una vez realizado el tratamiento, concienciar al paciente de seguir unas técnicas de higiene específicas y que acuda a revisiones para observar su evolución.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This