Contacto

¿Qué tengo que saber sobre la limpieza dental?

¿Qué tengo que saber sobre la limpieza dental?

Mantener una boca sana no es solo cuestión de cepillarnos los dientes, sino que es importante acudir al dentista para realizarnos una limpieza dental. Pero, ¿qué es una limpieza dental profesional? ¿Para qué sirve? ¿Cada cuánto debo hacérmela? Esto y mucho más, te lo contamos en este post.

¿Cada cuánto debo hacerme una limpieza dental?

La limpieza dental profesional debe hacerse una vez al año, aunque según cada caso particular se deberá personalizar. Por ejemplo, si somos muy propensos a la aparición de caries, quizá debamos acudir con más frecuencia o si en nuestro caso producimos más sarro de lo normal, también será conveniente acortar los tiempos entre citas.

¿Cuánto tiempo tardan en hacerme una limpieza dental?

Dura aproximadamente 20 minutos. Sin embargo, hay personas que solamente necesitan la limpieza en los dientes inferiores (lo que puede tardar 10 minutos) y otras que precisen incluso 45 minutos.

¿Duele hacerme una limpieza dental?

Rompamos aquí un mito: la limpieza dental no duele. Aún así, para aquellas personas que padecen de sensiblidad o que han tenido malas experiencias previas, se puede aplicar anestesia.

limpieza dental madrid

¿Cómo se hace una limpieza dental?

Con un aparato de ultrasonidos altamente sensible que genera vibraciones se quita el sarro y las manchas que puedan tener los dientes.

La eliminación del sarro se produce por vibración y no por desgaste del sarro, por lo que los dientes no se desgastan ni cambian su forma y tamaño.

Al terminar, se pasa una pasta de profilaxis para dejar más suave la superficie del diente y para acabar de eliminar las manchitas.

Además de la limpieza dental, ¿cuántas veces debo cepillar mis dientes?

clinica higiene dental madrid

Lo mejor sería cepillar nuestros dientes después de cada comida para de esta manera quitar cualquier resto de comida que se haya podido quedar entre los dientes y así no dar tiempo a que evolucionen a placa bacteriana (la capa blanca que queda pegada en los dientes).

Sin embargo, somos conscientes de que ésto resulta bastante complicado ya que no tenemos siempre un cepillo a mano ni podemos dedicarle unos minutos a lavarnos los dientes. Es por ello que debemos recordar que aunque a la hora de comer no podamos realizar el cepillado es muy importante no saltarnos ni el de la mañana ni el de la noche.

Y si finalmente solo podemos cepillarnos los dientes una vez al día: ¡no dejar el de la noche! La razón es que, al dormir la cantidad de saliva que generamos disminuye por lo que nos encontramos más expuestos a la aparición de caries. Si nos hemos lavado los dientes y limpiado por tanto la placa bacteriana, entonces estaremos más protegidos.

Es interesante también utilizar una pasta dental con flúor ya que ayuda a remineralizar el esmalte de los dientes (la capa externa) y de esta manera protege los dientes ante la disminución de la saliva.

Y para terminar, os dejamos aquí un sencillo consejo de nuestra higienista dental, Marta Serra. Además de acudir a tus citas para la Limpieza dental, antes de dormir, ¡no olvides cepillar tus dientes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This