Contacto

Ataches de Invisalign: ¿Qué son y para qué sirven?

Ataches de Invisalign: ¿Qué son y para qué sirven?

El tratamiento de ortodoncia con alineadores transparentes Invisalign es uno de los sistemas de ortodoncia más avanzados y estéticos que existen hoy en día. 

Este tratamiento permite corregir los problemas de alineamiento y mordida (maloclusión) de los dientes de una forma discreta mediante el uso de unos alineadores o aligners transparentes y removibles que el paciente se puede quitar en cualquier momento. A pesar de ser extraíbles conviene que se usen el mayor número de horas al día, alrededor de 22h.  

En la mayoría de las ocasiones estas férulas transparentes (alineadores), necesitan ir acompañadas por ataches para hacer más efectivos los movimientos. 

Mi nombre es Sheila Barroso, soy higienista en Dental 2DOCE y además llevo alineadores transparentes Invisalign. Desde mi papel como higienista y como paciente voy a responder a las dudas más frecuentes que surgen entorno a los ataches ¡No te lo pierdas!

¿Qué son los ataches?

Los ataches son pequeños relieves de composite (material con el que hacemos los empastes) que se adhieren a determinados dientes para permitir al alineador “agarrarse” mejor al diente. Los ataches aumentan la superficie de contacto entre el alineador y el diente de una forma concreta para que el movimiento que queremos que realice el diente sea más eficaz y predecible. 

Con los ataches realizamos movimientos necesarios, que el alineador por sí solo no podría llevar a cabo.  

¿Se ven los ataches? 

Los ataches son muy discretos, porque imitan el color del diente. Aunque tienen relieve es menor que el de un bracket, tienen menos esquinas y son más lisos. Además, siempre que podemos evitamos ponerlos en la zona anterior (dientes de delante). En los sectores posteriores (dientes de detrás) son poco evidentes, en el caso de tener que ponerlos en un incisivo central superior (“pala”), solemos dejarlo durante un periodo corto de tiempo, siempre que sea posible.  

“Soy paciente de ortodoncia y me decidí a tratarme en 2DOCE con los alineadores transparentes Invisalign. Aquí comparto con vosotros una foto de los ataches que llevo actualmente para que veáis de cerca cómo quedan puestos”

Sheila se ha cambiado varias veces los ataches a lo largo del tratamiento ya que lleva algo más de un año con los alineadores transparentes.

Ataches_dental2doce

¿Molestan los ataches? 

Recién puestos resultan un poco ásperos para los tejidos blandos (parte interna de las mejillas y labios). De manera que cuando no está el alineador puesto los primeros días (de 1-3), sí que hay una leve sensación de roce. Ésta sensación se pierde con el paso de los días y llega un momento en el que pasan desapercibidos y no los notamos.  

¿Qué tipos de ataches existen? 

Aunque a simple vista nos pueden parecer todos iguales, existen diferentes tipos de ataches en función del tamañoforma o finalidad para la que son colocados.  

La elección del atache, depende del movimiento que va realizar el diente en base al estudio del/a ortodoncista.  Puede variar su forma (cuadrada, rectangular, ovalada, forma de gota, media luna) o su tamaño (entre 1-3mm). 

Según la finalidad también podemos distinguir entre: ataches de rotación, de extrusión o de enderezamiento radicular, etc. 

clinica ortodoncia invisalign en madrid

¿Siempre son necesarios los ataches con el tratamiento de alineadores Invisalign? 

No tienen por qué ser necesarios durante todo el tratamiento ni tampoco en todos los dientes. Tan solo son necesarios en algunas fases del tratamiento y para realizar movimientos concretos en ciertos dientes. Pero en mayor o menor cantidad lo normal es que en un tratamiento entero de ortodoncia con alineadores transparentes Invisalign, existan siempre ataches además de alineadores.

Es muy frecuente que durante el tratamiento el mismo diente empiece llevando un atache y a medida que pasa el tiempo es frecuente que lo eliminemos y le dejemos sin atache o incluso que le pongamos uno nuevo con diferente forma y tamaño. De manera que los ataches irán variando si es necesario durante el tratamiento de ortodoncia.

Son muy útiles ya que mejoran la eficacia de los alineadores. 

¿Cómo se colocan? 

Los ataches los colocamos en los dientes en los que lo hemos previsto según las necesidades de cada paciente, como hemos descrito anteriormente, y su colocación es muy sencillaCada paciente tiene una plantilla de ataches “attachment template”, que está hecha a medida para su boca, y esta nos permite adherir los ataches en la posición que queremos en cada pieza. 

La manera de colocarlos en cada diente es sencilla.

  • Primero preparemos los dientes: grabamos con un ácido, lavamos con agua, secamos y añadimos un adhesivo.
  • Despúes llevamos la plantilla rellena con el composite que imita el color del diente (los ataches), la colocamos sobre los dientes y polimerizamos.
  • Seguidamente retiramos la plantilla y los ataches quedarán pegados en la cara externa (vestibular) de los dientes.
  • Por último, retiraremos los excesos. 

Ahora nos surgirá otra dura…

¿Cómo se retirán?

La retirada de los ataches es igual de fácilDesgastamos el atache hasta llegar a la superficie del diente y lo hacemos con un material especial para este proceso para que la superficie del diente no se vea dañada y el diente quede de la misma manera que cuando habíamos comenzado el tratamiento con Invisalign.  

Ortodoncia Invisalign Madrid

¿Alguna prohibición para evitar que se caigan los ataches? 

Con los ataches podemos hacer vida completamente normal. No tenemos que tener ningún cuidado especial con nuestra dieta ni con los alimentos que masticamos. Es poco habitual que se despeguen pero si esto ocurriera no pasa nada, se debe de acudir al dentista y con la plantilla que describíamos anteriormente se vuelve a colocar el atache. Es más frecuente que se despeguen en coronas o puentes ya que la adhesión es diferente o más frágil que la adhesión del composite al esmalte de nuestros dientes. 

Tampoco tenemos que tener ningún cuidado especial con nuestro cepillado diario. Podemos hacerlo igual y podemos usar tanto cepillo manual como eléctrico.

dentista_madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This