Contacto

Diente oscuro: causas y tratamiento

Diente oscuro: causas y tratamiento

Diente oscuro: causas y tratamiento

Tengo un diente más oscuro que el resto. Quiero saber por qué puede ser y qué puedo hacer.

Existen múltiples causas por las que un diente puede sufrir un oscurecimiento importante con respecto al resto. Las principales causas del diente oscuro son:

  • Traumatismos: pueden afectar al tejido pulpar (el nervio y los vasos sanguíneos) del diente, produciendo el diente oscuro, por:
  1. Una hemorragia pulpar en el interior del diente: se suele apreciar un cambio inicial de coloración rojo o rosa. A medida que transcurre el tiempo la sangre se degrada pudiendo ver colores como el naranja, marrón, azul o negro.
  2. Calcificaciones: en ocasiones la respuesta del diente ante un traumatismo es la calcificación parcial o total de la cámara pulpar (la cavidad donde se aloja la pulpa). En estos casos se suele apreciar un aumento de la tonalidad amarilla.diente_oscuro
  3. Necrosis o muerte del tejido pulpar: ocurre ante un traumatismo intenso que sobrepasa a la capacidad de respuesta del diente. De esta manera, se produce un proceso de degeneración de la pulpa produciendo necrosis. El diente adquiere un color gris-marrón-negro en función del tiempo y la presencia de bacterias. 

Ante estas situaciones el tratamiento para el diente oscuro consistirá en realizar la endodoncia del diente y posteriormente realizar un tratamiento de blanqueamiento interno, carilla o corona según cada caso.

diente-negro

Pide información sin compromiso ¡Primera cita gratuita!

  • Endodoncia previa: el cambio de color con el paso del tiempo en los dientes endodonciados es frecuente y puede deberse a la presencia de sangre, tejido necrótico o incluso a los materiales empleados en la propia endodoncia. Es importante comprobar mediante una radiografía que la endodoncia esté realizada adecuadamente y descartar la presencia de lesiones alrededor de la raíz (el diente oscuro), tras lo cual, se podrá optar por un tratamiento de blanqueamiento interno, carilla o corona según la conveniencia de cada caso.
  • Por la utilización de algunos materiales de empaste:
  1. Amalgama de plata: con el paso del tiempo, este material condiciona la aparición de una tinción gris-negra en el esmalte situado en los márgenes del empaste.
  2. Composite: En estos casos no es el diente el que oscurece, sino el empaste o los márgenes de unión empaste-diente. A pesar de ser un material muy estético, es poroso, pudiendo presentar cambios de color con el paso del tiempo. Estos cambios de color también pueden aparecer ante un pulido insuficiente del empaste o una línea de unión empaste-diente inadecuada. Si la estética se ve comprometida, será suficiente con retirar el empaste y realizarlo de nuevo.

Es importante tener en cuenta que el color dental es un parámetro inestable, puesto que, varía de un individuo a otro, de un diente a otro e incluso en un mismo diente a lo largo del tiempo.

<alt>clinicadentalmadrid

1 comments. Dejar nuevo.

  1. BUENSUCESO ALCAZAR

    HOLA, TENGO LA PALETA DELANTERA OSCURECIDA A CAUSA DE UN TRAUMATISMO QUE SUFRI HACE UNOS 36 AÑOS, EL DENTISTA ME HA RECOMENDADO UN BLANQUEAMIENTO INTERNO YA QUE CREE QUE PONER UNA CARILLA ES INNECESARIO PUESTO QUE A LA LARGA PERDERE EL DIENTE, SE HA INTENTADO REALIZAR UNA ENDODONCIA PERO EN LA RADIOGRAFIA EL NERVIO NO ES VISIBLE YA QUE DEBIO DESAPARECER EN EL IMPACTO TAN GRANDE QUE SUFRI Y A PESAR DE QUE SE HAN REALIZADO INTENTOS POR LOCALIZARLO HACIENDO UNA PEQUEÑA ABERTURA EN LA CARA INTERNA DEL DIENTE ES IMPOSIBLE YA QUE ESTA TOTALMENTE CALCIFICADO. ME GUSTARIA SABER SU OPINION, ESTOY PREOCUPADA POR LA PERDIDA DEL DIENTE. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This